¿Qué es el Objetivismo Científico?

Desde tiempos remotos el hombre tiene la necesidad, de darle explicación y solución a diferentes interrogantes tanto de si mismo, como del universo, logrando llegar a este conocimiento a través de la ciencia, mediante diversos métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos, que consisten en lograr un conocimiento que esté en concordancia con la realidad del objeto, es decir, que estudie el objeto tal como es, no como debería ser; apartándose de las emociones, la subjetividad, el dogmatismo y del pensamiento especulativo. Contiene una serie de elementos: consideración crítica, rigurosa y sistemática de los objetos del mundo, intentando explicar los fenómenos de la realidad llegando a la formulación de leyes y teorías, expresando parte del conocimiento científico utilizando una serie de instrumentos metodológicos y procedimientos. Su fin es conocer la verdad yla base de sus investigaciones es la razón, el único medio para percibir la realidad y no puede prescindir de ella. Una de las características del objetivismo, es que este no depende del sujeto, por lo que cuando se habla de objetividad en las ciencias sociales no nos referimos a una objetividad de ciencias exactas sino que hablamos de una objetividad Inter-subjetiva, ya que la disciplina tiene como objeto el hombre, sus comportamientos individuales y colectivos. y de acuerdo a esta planteamiento encontrar un conocimiento exacto es casi imposible, en palabras de Popper: "la objetividad de los enunciados científicos descansa en el hecho que pueden contrastarse Inter-subjetivamente" por lo que todo depende de que Ciencia que estemos hablando y desde este punto de vista hay distintas ciencias pero cada una tiene su objeto y método de estudio.

Camila Salazar Cáceres.
Pedagogía en Historia y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Objetividad cientifica en las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetividad-Cientifica-En-Las-Ciencias-Sociales/366692.html

MLA

"Objetividad cientifica en las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetividad-Cientifica-En-Las-Ciencias-Sociales/366692.html>.

MLA 7

"Objetividad cientifica en las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetividad-Cientifica-En-Las-Ciencias-Sociales/366692.html>.

CHICAGO

"Objetividad cientifica en las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetividad-Cientifica-En-Las-Ciencias-Sociales/366692.html.