Objetividad de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La objetividad de la historia

Descartes dijo que la ciencia pretende conocer las cosas como las conoce Dios. Por esta afirmación se lo ha criticado y elogiado. Se dice que la ciencia es ver larealidad a través de un manera de pensar, que las cosas no son lo que ellas son sino lo que nosotros somos, aquí interviene la subjetividad.

Pero la ciencia trata de eliminar toda subjetividad. Estono quiere decir que se elimine el sujeto, sino que se interviene activamente con su inteligencia. Por ser una creación del hombre necesita de su inteligencia. La eliminación de la subjetividadsignifica una eliminación de los elementos afectivos y volitivos (de la voluntad), el fin de la ciencia es conocer la realidad, la objetividad es cuando se explica algo tal y como es no como nosotros queremosque sea.

Ya que la historia es considerada como ciencia, se espera que tenga cierto grado de objetividad. Es por ello que al hablar de objetividad de la historia se pretende que los sucesos de lasociedad humana cuenten con ella. Como la historia es resultado de la manipulación del pasado por las sociedades tradicionales, un historiador tiene que seguir ciertas etapas para la construir suobjetividad: observación histórica, crítica, análisis histórico.

Marc Bloc hablaba de observación como la forma más viable para acercarse al pasado. Simiand por su parte pensaba que el observar eratener conocimiento del pasado por las huellas que habían dejado plasmadas en documentos y no a observar literalmente, ya que una reproducción de suceso o sucesos por medio de documentos es una forma dehacer objetividad. La ciencia al irse construyendo crea hechos científicos. La objetividad es una actividad metódica conocida como crítica.

La objetividad resulta de revivir hechos para formar lainteligencia histórica, sin tratar de explicar, se debe reconocer para comprender. Analizando y sintetizando se explica, es por ello, que el que pretende ser objetivo intenta recomponer y reconstruir...
tracking img