Objetividad en las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalidad y Realismo en las Ciencias Sociales
(Trabajo final para el curso “Epistemología de las Ciencias Sociales”, Magister en Filosofía, U. de Chile, año 2001)
Introducción
La discusión central del seminario “Epistemología de las Ciencias Sociales” ha recreado los debates en torno a la validez de dichas ciencias “al modo de las ciencias naturales”, las que describen un mundo tantointerno como externo al hombre. En las ciencias el hombre conoce a través de la descripción y la explicación el mundo donde se inserta, como individualidad y como colectividad. Este conocimiento del mundo humano, del planeta, de sus especies y sus interrelaciones, se sistematiza en un corpus de ciencias formalizadas como la física, la química, la ecología y el resto de las ciencias naturales. Pero lasinterrelaciones humanas, la configuración y dinámica de las sociedades y culturas es sistematizada en el corpus de las llamadas ciencias sociales.
El origen de ambos sistemas científicos es descrito en palabras de H. Rickert como: “(para las ciencias naturales y sociales) las palabras naturaleza y cultura no son unívocas, y particularmente el concepto de naturaleza se determina siempre, en primertérmino, por el concepto del cual se le opone. Para evitar toda apariencia de arbitrariedad, lo mejor será atenernos por de pronto a la significación originaria. Los productos naturales son los que brotan libremente de la tierra…según esto, es naturaleza el conjunto de lo nacido por sí, oriundo de sí y entregado a su propio crecimiento. Enfrente está la cultura, ya sea como lo producidodirectamente por un hombre actuando según sus bienes valorados, ya sea, si la cosa existe de antes, como lo cultivado intencionadamente por el hombre, en atención a los valores que en ello residen.” 1
Son estos últimos fenómenos (los devenidos de la presencia colectiva y social del hombre en el mundo) los que hemos analizado y que en el presente ensayo quisiera delinear en torno a dos temas del curso: laracionalidad del conocimiento generado por las ciencias sociales, y el realismo externo e intersubjetivo que se supone configurado por el hombre en sociedad y sus instituciones.
La labor de la ciencia
En la vida de sociedad, el hombre necesita conocerse como colectividad. Este conocerse deviene en la formación de un corpus científico que le permita generar conocimiento de si mismo indagando,interpretando y explicando los fenómenos que lo configuran como entidad social: la lingüística, la comunicación, la economía, la historia, la sociología, la educación, etc. A su vez, otro corpus científico, la ciencia natural, determina las relaciones del hombre con su entorno físico y con su individualidad biofisiológica.
En esta labor científica de conocimiento del mundo, emergen conceptos propiosde la búsqueda de regularidades de lo que es el fin ultimo de la ciencia: asegurar un aprendizaje concreto y real. Conceptos tales como legalidad, causalidad, explicación e interpretación son comunes cuando nos enfrentamos a esta tarea de conocimiento. Todos estos conceptos son formas en que el hombre se responde las preguntas de si mismo y del universo. Pero, principalmente, buscamos legalidadpues la leyes nos permiten explicar, predecir y generalizar acerca de lo conocido: “la ley es una pauta inmanente del ser y del devenir, una estructura nómica (o parte invariante) del nivel óntico. Es una relación constante en la naturaleza, la mente o la sociedad.”2 De esta manera, los cientistas sociales buscan que las leyes expliquen o predigan ciertos fenómenos de la sociedad, tal como lasgrandes leyes de la física o las matemáticas lo hacen en su ámbito.
En este contexto ¿pueden formularse leyes al modo de las ciencias naturales en las ciencias sociales? Según los autores Fay & Moon existen dos posturas polarizadas frente al tema: los naturalistas, que consideran a las ciencias sociales como muy similares a las ciencias naturales, y por lo tanto, correspondientes metodológicamente...
tracking img