Objetividad En Las Ciencias Sociales

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
La Objetividad en las ciencias sociales.
Desde sus inicios la objetividad ha sido tema central en la metodología usada por los científicos de las ciencias sociales; “también en su intento pordesarrollar conocimiento sistemático y secular acerca de la realidad, tiene alguna validez el conocimiento empírico” aunque en la ciencias sociales es tenida en cuenta la intuición, no debemos ser tanapegados a ella, ya que en la ciencias sociales la medición es cualitativa y no cuantitativa y frente a esto los resultados nos pueden presentar sorpresa al lado de concepciones pre concebidas.
Laobjetividad es la tendencia del buen manejo de la recolección e interpretación de datos; ya que si nos apartamos de ella reduciríamos la validez de los datos obtenidos, el autor hace una pregunta, ¿como serobjetivo? En su búsqueda los estudiosos tomaron uno de los dos métodos que ofrecían: Los que se inclinaron por LA NOMOTETICA, fueron los llamados de la “línea dura” por el afán de alejarse de lasubjetividad, maximizaron la mensurabilidad y la comparabilidad en la selección de datos, que es cuando el investigador tiene la posibilidad de controlar su calidad. La otra línea es la de losHISTORIADORES IDIOGRAFICOS. Estos analizaron el problema desde otra óptica y para ellos se pronunciaron frente a la fuente de los datos primarios, no tocado, no manipulado por ningún intermediario. Con estosdatos del pasado el investigador palpa información que le permite comprender a plenitud las motivaciones implicadas; que al involucrarse el nuevo investigador extrapola su propio modelo, con su propioperjuicio, para de esta manea proyectarse sobre los datos.
A pesar de todos lo esfuerzos no ha dejado de generar dudas a cerca de la objetividad de los datos, cualquiera sea el modelo empleado, de aquíque se mantenga el escepticismo a cerca de la producción de conocimiento objetivo. Incluso para alguno el conocimiento que tenemos es producto de quien tiene la fuerza social y política, de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objeto de las ciencias sociales
  • el objetivo de las ciencias sociales
  • Epistemologia y objetividad de las ciencias sociales
  • OBJETIVIDAD EN LA CIENCIAS SOCIALES
  • las ciencias sociales y su objeto
  • Objeto de estudio de las ciencias sociales
  • Las ciencias sociales y su objeto de estudio
  • Objetividad De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS