Objetividad: un argumento para obligar

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
oRESUMEN:
La Objetividad: un argumento para obligar
Capítulo I:Ontología del explicar
En el primer capítulo, el autor establece las bases teóricas y científicas acerca de la explicación, dando para ello un argumento biológico, humano o constitutivo. Lo primero que deja claro es que el ser humano opera como observador, esto quiere decir que hace distinciones en el lenguaje. Este observador seencuentra a sí mismo en la llamada praxis del vivir o experiencia, las explicaciones que éste hace son secundarias con respecto a su praxis, por lo mismo, su explicación o descripción no reemplaza lo que se está explicando o describiendo. La observación se constituye como el punto de partida para cualquier intento de entender la realidad y la razón como fenómenos del dominio humano.
Lasexplicaciones surgen como una forma de respuesta ante una interrogante y se constituye como tal sólo si esta “respuesta” logra satisfacer un criterio de aceptación por parte del interlocutor. Al generar explicaciones, el observador reformula una situación de su praxis del vivir con otros elementos de ella, y estas, al ser aceptadas, explican implícitamente el hecho de que ambos actores operan en el mismodominio de praxis. Por lo tanto, el observador escucha desde su propia praxis y es esta la que determinará la aceptación o rechazo de un determinado criterio.
Un observador puede adoptar dos “caminos” a la hora de escuchar explicaciones: el camino de la objetividad trascendental (objetividad sin paréntesis) o el de la objetividad constitutiva (objetividad en paréntesis). En el primer camino, elobservador acepta sus propiedades constitutivas sin indagar en una búsqueda acerca de su origen biológico. Por lo tanto, asume que la existencia tiene lugar con independencia de lo que hace y utiliza una referencia inmaterial (energía, Dios, conciencia), como argumento final para validar sus argumentos. Debido a esta visión ontológica trascendentalista, cualquier afirmación que no pertenezca a esadeterminada visión, para el observador, tal afirmación es falsa. En el segundo camino, el observador es un sistema viviente, en el que sus habilidades cognitivas son fenómenos biológicos que se alteran cuando su biología es alterada y desaparecen en el momento de su muerte. Como sistema viviente, entonces, el observador debe aceptar sus incapacidades para distinguir en la experiencia la distinciónentre percepción e ilusión. Por lo mismo, el observador se encuentra a sí mismo como el generador de toda realidad a través de sus operaciones de distinción en la praxis del vivir. Por lo anterior, aquí las explicaciones no son reduccionistas ni trascendentales, puesto que no hay una búsqueda de una única explicación para todo. A diferencia de la objetividad trascendental, en este camino haytantos dominios de realidad como dominios de explicaciones que un observador puede traer a la mano, por lo tanto, toda afirmación que se haga es válida en alguno de ellos y ninguna es intrínsecamente falsa.
El observador realiza su explicación o descripción desde un dominio explicativo, este es definido por el criterio de validación que utiliza quien observa y hay tantos dominios explicativos comocriterios de aceptación de explicaciones. Cada dominio de explicaciones constituye un dominio de acciones que se consideran legítimas para un dominio particular de la praxis del vivir, porque están respaldadas por acciones que el observador acepta en ese dominio. Además, cada dominio explicativo especifica un determinado dominio cognitivo, en consecuencia, todos los observadores que actúen en unmismo dominio de explicación o criterio de validación operarán en dominios cognitivos que se intersectan. El que un observador opere en un dominio u otro dependerá de la preferencia (emoción de aceptación) hacia una determinada premisa, que se constituirá en una premisa básica para constituir su dominio. Como podemos imaginar, la ciencia moderna es un dominio de explicaciones peculiar que opera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Iii La Objetividad Un Argumento Para Obligar
  • objetivo de las obligaciones
  • Por Que Y Para Que Argumentar
  • OBLIGACIONES PLURIDAD DE OBJETOS
  • Derecho Real Objetivo, Obligaciones
  • Obligaciones Segun La Pluralidad Del Objeto
  • Factores Objetivos Obligaciones
  • El objeto en las obligaciones de hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS