Objetividad y subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La objetividad y subjetividad de Vasco

Las interpretaciones en el trabajo de Luis Guillermo Vasco que aporto, van seguidas del conocimiento que adquirí en cuanto descubrí la distinción y los finesde cada uno de estos conceptos.

Para empezar es claro para mí, que la objetividad ha envuelto a muchos científicos, investigadores y profesionales en un mundo literalmente “vacío”, donde se hahecho necesario el desprendimiento de sus cualidades personales, de sus ideas, de sus intereses propios, para rendir homenaje y recompensa sencillamente a los intereses, pero de las clases dominantes.En este caso, la objetividad ha dejado por fuera esa manera que tienen algunos profesionales dentro del trabajo de campo de contemplar y analizar las cosas con apasionamiento a cambio de undesapasionamiento y una evidente neutralidad.

Otra idea impactante puede ser aquella que nos habla Vasco, al advertirnos que el propio investigador se hace instrumento de su propio conocimiento, así comoel científico hace de su población de estudio meras herramientas de estudio, el mismo se ha convertido en esto, “maquinas de fabricar información”.

Por otro lado, en este escenario indígena, esnecesario que el investigador establezca en su campo de estudio esa capacidad de interacción, de propio pensamiento y fortalezca sus vínculos internos para la acción. Que ni científico, ni hombreindígena se conviertan en simple material de uso, es necesario que prime una armonía entre los dos y por ende, que se dé un significado y el total reconocimiento a cada parte del saber de los involucrados enel estudio. Tanto en el conocimiento adquirido por el investigador como el de su semejante.

Sobre el trabajo social, siendo una de las carreras que más aboga por la sensibilización de nuestrarealidad y por un trabajo que implica acción. También, se ha visto transitada por las líneas de la objetividad intentando que el acercamiento a esa realidad, este desprendida de la más evidente...
tracking img