Objetivo 4 plan de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO MILITAR

Un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo

1. Para el año 2022, se debe mejorar la posición de Honduras en el índice de Competitividad Global, aspirando a la posición 50, esto significa que se habrá logrado posicionar a Honduras a nivel internacional como destino atractivo para la inversión y el turismo, el establecimiento de empresas extranjeras,así como un destino seguro de residencia, establecido como centro de servicios de calidad internacional y país estable social y políticamente.

Se habrá reestructurado el servicio exterior y reposicionado las delegaciones diplomáticas en el extranjero, de conformidad a los cambios en la geografía económica y comercial que está experimentando el mundo y a la necesidad de que estos recursostrabajen más activamente a favor de la promoción y conocimiento de las cualidades de nuestro país en el resto del mundo.


El país contará con una Estrategia Nacional de Competitividad vigente y en situación operativa, alineada con la Visión de País y el Plan de Nación, que actuará como guía para la mejora de la competitividad, la imagen de país y el desarrollo de los sectores productivos enHonduras.


Para lograr este Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo se debe enfocar al talento humano hacia una capacitación integral y técnica, a los productores se deberá implementar mejores sistemas de producción nacional, creando las políticas macro y micro económicas y expandir los mercados. El gobierno central deberá cumplir estas políticas macro ymicroeconómicas a través del “consejo nacional de competitividad”, realizando las acciones que correspondan a través de todas las instituciones del Estado con evaluaciones bianuales, considerando su entorno nacional e internacional, formulando políticas de apoyo y dirección en la ejecución de proyectos y Desarrollar cadenas productivas de elevados estándares.


2. Para alcanzar unadescentralización de la inversión pública del 40% hacia el nivel municipal, no solamente es considerar esta meta en forma cuantitativa, sino, cualitativamente, partiendo de la situación actual del país y haciendo un diagnostico rápido se puede determinar que hasta ahora Honduras es un país con una producción que no satisface las necesidades básicas de la población, para sobrevivir es necesario hacerimportaciones y estas son mayores que las exportaciones, creando un desbalance en la economía nacional.

Las autoridades de Honduras deben saber que cantidad de productos se deben producir para alimentar, vestir, para proporcionar salud, vivienda, educación, etc., a la población, y también producir un remanente para exportar y de esa manera mantener un equilibrio en su balanza de pago. Al saberque y cuanto se debe producir, se debe asignar responsabilidades de producción a las diferentes regiones establecidas en el plan de nación, en el cual están identificados sus recursos y la capacidad de producción de las mismas. Estas regiones deben ser dotadas de la asesoría técnica, la tecnología necesaria y los recursos financieros que les permita lograr un desarrollo social sostenible, es decir,alcanzar una descentralización hacia las regiones y municipios con una orientación adecuada.


El gobierno central es incapaz de dar cobertura para el desarrollo social a lo largo y ancho del país, lo que indica que son las autoridades de las regiones, las que conocen sus necesidades, su cultura, sus recursos actuales y potenciales y la forma en que se deben emplear para un desarrollosocial sostenible.


Para lograr un verdadero desarrollo social es necesario una descentralización de la inversión publica, pero debidamente orientada, iniciando con la educación de la población, que sea una educación que permita desarrollar el talento humano en base a sus aptitudes, cultura y a los recursos que existen en su región, para el caso, si Honduras, forma parte del “arrecife...
tracking img