Objetivo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA
DIPLOMADO DE INTELIGENCIA
VILLAVICENCIO, NOVIEMBRE, 2010
TABLA DE CONTENIDO

El libro objetivo 4 cuenta en detalle las operaciones de inteligencia que posibilitaron la ubicación de los guerrilleros ‘Martín Sombra’ y ‘El Paisa’, y de los narco paramilitares ‘Don Mario’, extraditado a Estados Unidos, y los hermanosMiguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Mónera.
Historias tan reales, persecuciones, escapes; lo más neurálgico y concluyente en esta obra es el trabajo del servicio de inteligencia de la Policía Nacional: gracias al empeño, tenacidad, paciencia y sacrificio de cada uno de los agentes que efectuaban estas misiones, al fin al cabo es la clave del éxito en estos trabajos.

Estas cuatro narraciones,reflejan el trabajo en equipo de los grupos elite que están conformados por personas de gran profesionalismo los cuales tienen una visión clara del servicio de inteligencia empleado con el fin de deteriorar estos grupos al margen de la ley y así priorizar por la seguridad y convivencia de la sociedad colombiana.

Para empezar mi opinión sobre este libro parte por resaltar la entrega, elprofesionalismo y la vocación de los policiales que conformaron esta grandes operaciones que van más allá de la imaginación; es importante la capacidad de análisis que se ha desarrollado, a gran magnitud qué vamos adquiriendo un perfil apropiado, más allá de nuestro intelecto y sagacidad que comprende esta ardua labor en la cual estamos comprometidos con nuestra nación.

Saber que todos los grandes golpesa los grupos al margen de la ley; los capos del narcotráfico esta lucha y misión de velar por el bienestar de la sociedad colombiana está en manos nuestras combatir estas organizaciones que cada vez mas son tan perjudiciales a costa de la inteligencia humana.

Tolerando medios ambientales, inhóspitos del relieve colombiano aportando nuestro granito de arena a esta guerra absurda que se vivediariamente en este país.

No es fácil manejar situaciones como estas, siendo conscientes del riesgo que esto implica para nuestras vidas y las de nuestros compañeros en el momento de usar cada evidencia u/o información por cualquier medio; humano, físico, electrónico.

Implementar la administración de fuentes humanas en el momento que se adquiere información valiosa de realce con el fin deemplearlas, estudiarlas para los diferentes casos y probabilidades existentes para el desarrollo de la operación al mando de los jefes y analistas delegados, para ir tras la búsqueda de el objetivo y con la ayuda de todos los grupos especializados que conforman el servicio de inteligencia de la Policía Nacional en conjunto con agencias privadas.

Realizando un equipo de trabajo con ideas y planesbien implementados, porque cada detalle es importante en este tipo de operaciones y lograr una eficaz misión partiendo de nuestro conocimiento, entrenamiento y experiencia.

Siempre a pesar del riesgo que asumimos y teniendo en cuenta los derechos fundamentales por proteger y respetar la vida empezando por la nuestra y la integridad de nuestros compañeros que vamos con un mismo objetivo en laoperación.

Debemos tener en cuenta que en el momento de un trabajo de inteligencia es de gran responsabilidad el cual se debe adaptar pausas, estrategias y en los cuales encontraremos contratiempos que hay que manejar con mucha cautela, así el criminal sea atemporal, como agentes de inteligencia debemos saber controlar las situaciones buscando el momento en que el bandido en medio de sudesesperación cometa un error, está en lo hombres de inteligencia pensar y actuar más rápido que el enemigo.

Uno de los casos es el de un agente que pasó más de tres meses en frente de una casa en Bogotá como un habitante de la calle (Vagabundo). No se bañaba, comía las sobras de un restaurante y dormía en el piso. El personaje fue clave para la captura de ‘Martín Sombra’, miembro de la cúpula de las...
tracking img