Objetivo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MANERA DIFERENTE DE VER Y DISFRUTAR DE LA SICARESCA COLOMBIANA.

Objetivo 4 son historias salidas del mundo del talento, la astucia y la imaginación, pero ante todo, de algo que nadie nos podrá enseñar jamás, como es la sagacidad nata de nuestro pueblo, que nosotros mismos llamamos malicia indígena.

Pese al tema central, el libro es un conjunto de relatos no-ficción en los cuales elautor rechaza recrear la violencia que caracteriza parte de la narrativa y del mundo audiovisual local de las últimas décadas, lo que no significa de ninguna manera plantearse de espaldas a la realidad.

Las historias contadas por los mismos actores, oficiales de Inteligencia de la Policía de Colombia, parecen superar secuencia tras cualquier intento de la imaginación, y a cambio logran su clímaxen la vitalidad de los episodios y en el suspenso que caracteriza a este trabajo.

En el libro, una de las diferencias con lo que autores como Héctor Abad Faciolince llaman sicaresca colombiana estriba en que los verdaderos protagonistas son quienes les dan jaque mate a los bandidos en un juego de ajedrez real.

De manera que la siceresca se denomina a un género desarrollado en novelas,películas y series de televisión de Colombia desde hace 20 años que tiene a sicarios, narcotraficantes y prostitutas como protagonistas.

Castro Caycedo, uno de los autores más leídos de nuestro país, decidió contar la historia desde el otro lado y escogió como protagonistas a los agentes del servicio de inteligencia de la Policía Nacional.
La sicaresca le está haciendo un daño irreparable a laimagen del país en el mundo, pero lo más grave es el modelo que le está dando a la juventud y a la niñez colombiana. Por eso a este escritor, que fue secuestrado por el Movimiento 19 de Abril y al que el capo Pablo Escobar mando matar, le parece "una maravilla" que en Ecuador hayan cancelado hace unos meses la emisión de una telenovela colombiana por violenta.

A tenor del éxito de "Objetivo 4"(Planeta) -va por su tercera edición poco más de un mes después de su salida y es el título de no ficción más vendido en la Feria del Libro de Bogotá-, parece que muchos colombianos comparten el cansancio y hastío de Castro Caycedo por la "sicaresca".

Como siempre desde que publicó su primer libro, "Colombia amarga" en 1976, el escritor nacido en Zipaquirá en 1940 recurre en "Objetivo 4" a larealidad, que en Colombia, quizás más que en ningún otro lado, supera a la ficción.

"Objetivo 4" cuenta en detalle las operaciones de inteligencia que posibilitaron la captura de dos guerrilleros, "Martín Sombra" y "El Paisa", y dos narco-paramilitares, que en realidad son tres, pues la de uno de ellos, Miguel Ángel Munera o "Pablo Arauca", llevó a la de su mellizo, Víctor. El cuarto o quintoobjetivo fue "Don Mario", extraditado a Estados Unidos.

Las historias siendo reales son dignas de cualquier guión cinematográfico, con persecuciones por carreteras zigzagueantes, escapadas de los perseguidos y escondites inverosímiles, pero lo más impactante es el trabajo de inteligencia y la tenacidad, perseverancia, sacrificio y valentía de los agentes, en muchos casos verdaderos actores.

Unagente que pasó más de tres meses ante una casa bogotana como un vagabundo, o como comúnmente llamados "desechables", vestido con ropa que ya no quiso uno de los verdaderos, sin bañarse, comiendo las sobras de los comensales de un restaurante y durmiendo al raso, fue clave para la captura de "Martin Sombra", miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Otro tuvoque convertirse en descargador de camiones y deslomarse como uno de ellos trabajando de verdad, para acercarse lo más posible a "El Paisa", otro jefe guerrillero, y una agente femenina debió hacerse campesina y herniarse arando la tierra en un aislado paraje rural para no despertar sospechas de sus vecinos guerrilleros en su búsqueda de información.

"La entrega y la vocación de esos...
tracking img