Objetivo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS FUNDACIONALES, REFORMA POLITICA Y NACION EN COLOMBIA

El nacionalismo a sido cuestionada desde diversas perspectivas. Unos como movimientos integristas y otros como la etapa actual del desarrollo del capitalismo han impuesto la eliminación de las entidades nacionales.
Nosotros creemos que en la actual coyuntura política interna, debido al impacto del neoliberalismo y al conflicto armado,demandan la reformulación del problema desde nuevas perspectivas teóricas y políticas. Pero finalmente algunos señalan que nos encontramos en un periodo histórico donde el estado, la nación y el nacionalismo están superados.

FUENTES CONSTITUTIVAS DEL MITO NACINAL

En el trabajo de CLUDE- GILBERT DUBOIS dice sobre la nación que es una idea donde se supone un alto estado de elaboraciónconceptual.
Además de emplear este concepto hace reflexión sobre tres aspectos más constitutivos de la metodología nacional, el mito fundador y la identificación, los mitos de combate .resistencia o conquista y los mitos de finalidad.
En Colombia carece de un mito fundador fuerte, centralizado y unificador a diferencia de otros países.
En el caso mexicano el mito de origen se relaciona conla fundación de la cuidad de Tenochtitlán.
En el caso peruano es similar. Los incas surgen como voluntad de los dioses.la identificación de un imperio altamente organizado con sistemas religiosos y políticos.
Estados unidos se encuentra definido por lo que se ha dado en llamar: EL DESTINO MANIFIESTO, a diferencia de los casos anteriores el mito de origen estadounidense esta vinculado alanglicanismo.
Colombia al carecer de comunidades con un desarrollo similar a los indígenas pre hispanos, no poseer importantes riquezas minerales explotadas durante la colonia y ser el catolicismo una religión con una visión pre moderna, no tuvo un mito que pudiese ser institucionalizados a parir de la independencia.
En cuanto a las imágenes religiosas, estas tienen una limitada participación sobrelas naciones. La virgen de chinquinquira, la virgen de las lajas, el señor de Monserrate, etc. escasamente aparecen el la iconografía nacional. En excepción la constituía el sagrado corazón de Jesús. Hay q recordar que en otros países se han dado pasos similares de eliminación de la injerencia de la iglesia.
Un segundo elemento simbólico constitutivo de la nación es el mito del combate, laresistencia o la conquista, este mito es importante pues tiene posibilidades para generar héroes nacionales.
El mito de la finalidad requiere de una larga elaboración histórica y esta vinculado a la constitución de una conciencia colectiva que se manifiesta con el reconocimiento de un destino nacional.

REFORMA POLITICA Y ESTADO NACIONAL.

La nación, como el estado es una construcción histórica,no existe una nación acabada ni un estado acabado, aunque si se puede constatar la existencia de sus fundamentos.
En la reforma política de Colombia han permitido reelaborar la idea de nación, o aspectos parciales de ella. Examinemos brevemente cual ha sido el impacto de las reformas políticas en la constitución de la nación.
La crisis que estalla en 1781 a raíz de las reformas borbónicas,evidencian que el problema fundamental para los criollos era político y constitucional, que si bien exploto por un motivo fiscal, los conflictos surgieron con los cambios en las reglas del juego se convirtieron en elementos forjadores de los primeros sentimientos de pertenecía neogranadina.
Los criollos independentistas recurren a la exaltación del pasado indígena para reclamar la defensa de unaetnia, al establecimiento de la imagen del criollo explotado, y a la idea de existencia previa de una nación sometida por la dominación colonial.
0sin embargo un nuevo acontecimiento marco el futuro de la nación la ruptura de la gran Colombia .la separación puso sobre el tapete problemas esenciales de su constitución. Por un lado, aparecieron como explicaciones de la ruptura de los deseos...
tracking img