Objetivo basico financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analice y evalúe la relación entre el gerente financiero y los acreedores y entre el gerente financiero y el estado a la luz de los conceptos vistos en este capítulo.

R/ La relación entre el gerente financiero y los acreedores; es que si el gerente financiero hace que la empresa tenga una mayor generación de ingresos y una excelente eficiencia en el manejo de los recursos habría un mejorflujo de caja libre y en este caso los primeros que se beneficiarían son los acreedores.
Y la relación que existe entre el gerente financiero y el estado es que mientras las empresas generen más ingresos y utilidades por la labor del gerente financiero es mejor para el estado ya que deben pagar más impuestos o viceversa.

2. ¿Cree usted que exista algún dilema entre el gerente financiero y elaccionista?

R/ Esta labor de coordinación que se ha sugerido que debe realizar el gerente financiero refrenda en cierta forma la afirmación que se hizo al principio del capítulo en el sentido de que el OBF debería apuntar, en primera instancia, hacia los socios, ya que ellos al colocar su riqueza en manos de los administradores, esperarán que como mínimo éstos se comprometan a mantenerla entérminos reales, compromiso por cuyo cumplimiento debe propender el gerente financiero.

3. ¿Por qué las funciones que no son estrictamente financieras caben dentro de la competencia del gerente financiero?

R/ Lo que el gerente financiero (o como se denomine el cargo en la empresa), hace, es una especie de labor de coordinación que consiste en canalizar las actividades de las diferentes áreashacia la obtención del objetivo financiero. Es así como podemos verlo en el departamento de producción colaborando con la evaluación de un proyecto de ensanche de planta; o en el de mercadeo analizando la bondad de una nueva política de descuentos; o en el de personal colaborando con la negociación del pacto colectivo. A lo anterior debe agregarse la permanente labor de motivación a todas las áreaspara que en toda decisión que en ellas se tome también haya una consideración de tipo financiero y no solamente técnico u operativo. Debe hacer entender que cualquier decisión que se tome tiene un efecto financiero (sobre el valor de la empresa), y ese efecto debe ser previsto y evaluado a la luz del OBF.

4. ¿El dilema entre liquidez y rentabilidad se cumple para todo tipo de decisionesfinancieras?

R/ El dilema entre la liquidez y la rentabilidad solamente se presenta en la toma de decisiones financieras de corto plazo, como por ejemplo, conceder un descuento por compra de volumen o por pronto pago, aplazar el pago a un proveedor, recurrir a un sobregiro bancario para cubrir un déficit de tesorería, realizar una promoción para mejorar las ventas, etc. A largo plazo no se presentaya que la planeación de la liquidez en ese lapso, se da según sea la planeación de la rentabilidad, puesto que las utilidades al convertirse en efectivo generan liquidez.

5. ¿Qué es más importante para la empresa, la liquidez o la rentabilidad?

R/ En la toma de decisiones cotidianas el que un ejecutivo se incline a favor de la liquidez o de la rentabilidad dependerá, entre otros, defactores tales como el criterio frente al riesgo que él tenga, los problemas que en un momento determinado enfrente la empresa y las oportunidades de reinversión de sus recursos.

6. ¿Considera usted que el enfoque financiero de las decisiones sólo debe darlo quien responda por las finanzas de la empresa?

R/ No solo las decisiones financieras las da el gerente financiero ya que el hace, es unaespecie de labor de coordinación en las áreas administrativas de la empresa, y debe tener la capacidad de comprender y asimilar todo lo que allí ocurre ya que las decisiones que allí se toman, pueden tener profundas implicaciones financieras, y esto requiere de su participación.

7. Ilustre con un ejemplo el caso de un efecto sobre el valor de la empresa (favorable o desfavorable), como...
tracking img