Objetivo de estudio de la delincuencia juvenil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por lasociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas oacomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
EL PROBLEMA
 La presente investigación en la exposición, expresa la emergencia de problemas sociales tales como violencia entre pares e institucional, adicciones y con mayor énfasis la delincuencia juvenil. Ésto como consecuencia de un sistema social donde elconsumo, el individualismo y la falta de solidaridad  son sus características principales, sostenidas  por un modelo económico que tiende abiertamente a la exclusión.
     Frecuentemente nuestra sociedad crea necesidades que luego, no puede satisfacer, lo que a su vez,  genera conflictos sociales, cuyas consecuencias son las que requieren la atención urgente de especialistas en la materia y quetrasladadas al ámbito escolar se traducen en deserción, ausentismo, desinterés, aislamiento, indiferencia,  apatía social, entre otras. 
    Tanto los directivos como los docentes no son ajenos a esta  circunstancia que indudablemente incide en forma negativa en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
     Las Instituciones educativas carecen de un equipo interdisciplinario queintervenga profesionalmente, en una primera instancia para prevenir, o en una segunda instancia para atender la emergencia de manifestaciones riesgosas o de vulnerabilidad social.
     Las organizaciones escolares manifiestan a través de sus directivos y docentes en entrevistas mantenidas, la necesidad de implementar acciones de promoción social, de salud y educativas dirigidas a la comunidad escolar,especialmente a alumnos y docentes.

OBJETO
En el presente trabajo de investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la conducta de los asaltantes y los factores que determinan la delincuencia juvenil. Además, con este trabajo buscamos conocer más sobre uno de los temas más importantes de la Psicología, que es la conducta o comportamiento de todo ser humano del a cual se le conocebien, pero se comprende poco.
Estudiaremos y analizaremos la situación y algunos casos de delincuencia juvenil y la conducta del asaltante: como piensa, actúa, por qué y qué es lo que lo lleva a cometer actos de violencia y cómo influye su comportamiento en nuestra sociedad. También, con la información obtenida de diferentes fuentes buscaremos soluciones óptimas que nos ayudarán para resolver elproblema de la delincuencia juvenil en Mexico, y así comprender la conducta de los asaltantes y el por qué su conducta los conduce a cometer esos actos ilícitos.
Para comprender la conducta de los asaltantes, es necesario definir qué es conducta. La conducta es un conjunto de actos de un hombre, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, susverdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales. La conducta incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. El resultado de la conducta, es la realización del acto e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión, el daño, la agresión, etc. Es por eso que los fines de toda conducta pueden ser infinitos; en nuestro estudio de...
tracking img