Objetivo de la ética

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Objetivo de la ética
En este capítulo se habla acerca del comportamiento moral del hombre, el cual tiene rasgos característicos que lo diferencian de otras formas de conducta humana.
En la vida real nos enfrentamos a diversas situaciones (problemas morales) que requieren ser resueltas recurriendo a normas, realizando determinados actos, formulando juicios o empleando determinados argumentospara justificar las decisiones y/o acciones tomadas, las cuales pueden no afectar a ninguna persona, o, por otra parte, afectar a un individuo, a un grupo o a una comunidad entera.
Menciona que los hombres no solo actúan moralmente sino que también existe una reflexión al respecto, con lo que se pasa del plano de la práctica moral a la teoría moral, y cuando se da este paso, ya se está en losproblemas teórico-morales o éticos, los cuales se caracterizan por su generalidad y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana, los que nos plantean situaciones concretas.
Los problemas teóricos y los prácticos, en el terreno moral, se diferencian, por tanto, pero no se hallan separados por una muralla insalvable. Las soluciones que se den a los primeros no dejan deinfluir en el planteamiento y solución de los segundos, es decir, en la práctica moral misma; a su vez, los problemas que plantea la moral práctica, vivida, así como sus soluciones, constituyen la materia de reflexión, el hecho al que tiene que volver constantemente la teoría ética, para que ésta sea no una especulación estéril, sino la teoría de un modo efectivo, real, decomportarse el hombre.
Nos dice que la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad; y se relaciona con la moral como una ciencia específica y su objeto.
Se relaciona con diversas ciencias (sociales) que estudian desde diferentes ángulos las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, los cuales proporcionan datos y conclusiones quecontribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta humana que es la moral.
La esencia de la moral
Al inicio del capítulo nos da una breve definición de moral: es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.
En la moral se encuentra un doble plano: el normativo (normas que deben ser o que postulan cierto tipo de comportamiento) yel fáctico (acciones concretas, actos que son, y que se ajustan a determinadas normas morales.)
Estos dos planos van de la mano y tienen una peculiar relación, lo normativo no se da al margen de lo fáctico, no coinciden, sin embargo, se encuentran en una relación mutua, pero sobre todo, pueden ser distinguidos, pero no separados por completo.
La moral tiene un carácter y una cualidad social, yaque es propia de un ser social (el individuo), por lo consiguiente, sólo se da en la sociedad, respondiendo a sus necesidades y cumpliendo una determinada función en ella. Las ideas, normas y relaciones morales surgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social.
El acto moral está sujeto a la sanción de los demás, lo que quiere decir, que es susceptible a la sanción o condena, deacuerdo con normas comúnmente aceptadas. Se consuma en la realización del fin perseguido.
Supone un sujeto real dotado de la capacidad de interiorizar las normas establecidas por la comunidad, y de actuar conforme a ellas. Tiene un carácter normativo.
En base a todo lo visto en este capítulo, se formula la siguiente definición de moral: Es un sistema de normas, principios y valores, de acuerdo con elcual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas normas, que tienen un carácter histórico y social, se acaten libre y conscientemente, por una convicción íntima, y no de un modo mecánico, exterior o impersonal.
La moral y otras formas de conducta humana
A diferencia del animal, el hombre se encuentra en una diversidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el objeto de la etica
  • El objetivo de la etica
  • Etica Objetiva
  • Objeto De La Ética
  • Objetivos de la etica
  • Objeto de la etica
  • Objeto de la etica
  • objeto de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS