Objetivo de la ciencia politica

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Enfoques de la ciencia política
A falta de una teoría general que explique los fenómenos políticos, estableciendo y descubriendo leyes de alcance universal, encontramos un conjunto de teoríascreadas con esta finalidad que han intentado explicar la variada totalidad de la acción política; pero, al no haber logrado esa meta, en Ciencia Política se les denomina "enfoques", es decir, aproximacionesy visiones parciales de la realidad política.
Los principales enfoques, tanto por su contenido como por lo que han aportado al enriquecimiento teórico-metodológico de la Ciencia Política, lo que lesha permitido tener una definida vigencia, son:
A. El Marxista
B. El Institucional
C. El Conductista o Behaviorista
D. El Estructural-Funcional
E. El Sistémico, llamado tambiénteoría general de los sistemas.
F. El Cibernético
Estudia la realidad política como un fenómeno dialéctico y como factor fundamental de la lucha de clases. Marx decía en el Manifiesto Comunista que"toda lucha de clases es una lucha política".
El enfoque marxista define a la Ciencia Política como una disciplina crítico-práctica que estudia las relaciones de poder. La reflexión marxista sobrela política ha pasado por dos etapas de desarrollo. La primera, que podemos denominar "período clásico", que se refiere a los conceptos que sobre la política y el poder tuvieron, primero, Marx yEngels, y , después, sus inmediatos seguidores como Lennin, Gramsci y Rosa Luxemburgo, quienes desjuridizan los fenómenos del poder. La segunda etapa, que podemos llamarla "período contemporáneo", queconsiste en la aplicación e introducción de una serie de categorías marxistas como clase, ideología, alineación, base superestructura, relaciones deproducción, fuerzas productivas, plusvalía, etc, en laCiencia Política, ha contribuido de esta manera a su enriquecimiento conceptual y metodológico.
Enfoque institucional
Se trata de una teoría de origen anglosajón, británica y norteamericana, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto De Estudio De La Ciencia Politica
  • El objeto de la ciencia politica
  • Objeto de estudio de la Ciencia Politica
  • ciencia politica y su objeto de estudio
  • Concepto y objetivo de las ciencias politicas
  • Objeto de la ciencia política
  • Objeto de las ciencias politicas
  • analisis objeto y metodo de la ciencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS