Objetivo De La Entrevista

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Evaluación de la conducta a través del método de entrevista
Objetivo de la entrevista es obtener información relevante, válida y confiable. Además la entrevista puede proporcionar un conocimiento profundo acerca de la personalidad, temperamento y estilo de vida del entrevistado. La información que se obtiene de la entrevista, utilizada en conjunto con los resultados de evaluación, ayuda alevaluador a obtener una imagen significativa del niño y a decidir con respecto a los intervenciones apropiadas. La entrevista requiere un conocimiento completo de la amplia diversidad de principios psicológicos que se obtienen de la teoría de la personalidad, psicopatología, bases de la conducta, dinámica familia y comunicación interpersonal. Estos principios le permitirán evaluar sistemáticamente loscontenidos verbales y no verbales de la entrevista.
Características de la entrevista de evaluación clínica comparada con una conversación
1.- La entrevista de evaluación clínica tienen un propósito definido.
2.-El entrevistador asume la responsabilidad de dirigir la interacción y elegir el contenido.
3.- No existe una relación reciproca entre el entrevistador y entrevistado: l primeropregunta y el segundo responde.
4.- La entrevista requiere atención constante hacia la interacción.
5.- Por lo general la entrevista es una reunión dispuesta de manera formal.
6.- Uno de los propósitos de la entrevista es establecimiento de rapport.
Una conversación ordinaria es mas espontanea, menos formal y menos estructurada.

Características de la entrevista de evaluación clínica comparadacon entrevista no clínica
- Los asuntos en las entrevistas no clínicas están por lo general, bien enfocados y se centran en opiniones acerca de temas particulares.
- En evaluaciones clínicas el entrevistado frecuentemente inicia la entrevista motivado por un deseo de aliviar sus síntomas o por el deseo de cambio.
- Las entrevistas de evaluación clínica tienden consecuencias significativas para elentrevistad; ya que se le alienta a proporcionar respuestas profundas enfocadas en experiencias y conductas personales.
- En las entrevistas de evaluación clínica, la razón aparente para la entrevista, que con frecuencia se denomina motivo de referencia, puede ser menos importante
SITUACIONES EN QUE APLICA:
Los temas que se cubren en las entrevistas y en las que se pueden llevar a cabo conniños y se pueden aplicar es: escuela, compañeros, familia, temores, preocupaciones, autoimagen, estado de animo, sentimientos, preocupaciones somáticas, trastornos del pensamiento, aspiraciones y fantasías. En la entrevista con niños, es importante observar la relación niños-padres en la sala de espera, reconocer las posibles preocupaciones del niño y estar consiente de la manera en que el nivel dedesarrollo y tipo de trastorno conductual del niño pueden afectar la conducción de la entrevista.
Con adolescentes: relaciones heterosexuales, actividad sexual, uso de alcohol y drogas.
Con padres: maneras en que se maneja un problema, antecedentes médicos, historial familiar. En las entrevistas con padres es importante estar atento a cualesquiera sentimientos negativos que puedan tener lospadres al acudir a la entrevista.
Con maestros: incluyen temas como el problema de referencia, antecedentes y consecuencias del problema, maneras en las que se le ha manejado, modo en que otros niños y maestros reaccionan ante el niño y el problema, ejecución académica del niño, punto de vista del maestro acerca de la familia, y expectativas y sugerencias del maestro.

POSTULADOS:
Korchin
Señalalas virtudes como las limitaciones de la entrevista de evaluación y nos recuerda que tan importante es para cada entrevistador estar consiente de su propio rol dentro de proceso de la entrevista.
Nos dice que la entrevista es la técnica de reevaluación clínica mas básica. Mas comúnmente utilizada y mas poderosa. Ya que tiene la posibilidad de cubrir un mayor rango de información y a medid que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • objetividad de la entrevista
  • objeto de estudio de la entrevista
  • El objetivo de la entrevista social
  • Entrevista En Profundidad Segun Los Objetivos
  • Entrevista Laurent: Los autistas y sus objetos
  • entrevistas de la entrevista
  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS