Objetivo de la pedagogia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violeta Nuñez dice “el objetivo de la pedagogía social es el trabajo, teórico y práctico, en las complejas fronteras de la inclusión/exclusión”. Así, se trata de un trabajo de ampliación –en loteórico y lo político- de las dimensiones de las responsabilidades públicas en educación. En el sentido de que el momento actual y sus desafíos nos llevan, en educación, a pensar y a actuar más allá de laescuela o, dicho en otros términos, allá donde hoy la escuela (para poder constituirse como espacio de efectivo ejercicio democrático) requiere de otros compañeros sociales.
De esta manera postula ala pedagogía social como un espacio para pensar cuestiones que tienen que ver con la igualdad y los derechos, en el marco de las nuevas condiciones económicas, con respecto a la cultura, a laparticipación social y a la dignidad de las personas.
Sin embargo, no es la única definición. Sedano toma a Natorp, filosofo y pedagogo Alemán, quien dice que el objetivo de la pedagogía social, trata de laeducación del hombre que vive en comunidad y que el objeto de esta en analizar las condiciones sociales de la cultura y las condiciones culturales de la vida social y que el hombre solo se desarrollaen comunidad. Luzuriaga aporta a esta definición diciendo “el objeto de la pedagogía social es el estudio de la educación en sus relaciones con la sociedad”.
Nuria Pérez de Lara define a la pedagogíacomo aquellos alumnos y alumnas que con sus modos de ser, moverse, de mirar, sentir, de oír, de escuchar, de expresarse, la enfrentan a su metodología, su dialéctica y su concepción de la relacióneducativa en forma de problema, cuestionándola, haciendo tambalear sus principios con su sola presencia en el aula. Ya que si el otro no estuviera ahí no habría palabra, no habría relación, no habríavida humana.
Creo que tanto como Sedano y Núñez ambos tienen en común la idea de sociabilizar a los sujetos y, además, consideran que trabajar en pedagogía y educación social es el trabajar con aquel...
tracking img