Objetivo de un sistema operativo: Todos los dispositivos computarizados, como los servidores, las computadoras de escritorio, las computadoras portátiles y las computadoras de mano, requieren un SOpara funcionar. El SO cumple la función de traductor entre las aplicaciones de usuario y el hardware.
Al encender una computadora se carga el SO, por lo general desde una unidad de disco, en la RAM. Laparte del código del SO que interactúa directamente con el hardware de la computadora se conoce como núcleo. La parte que interactúa con las aplicaciones y el usuario se conoce como shell. El usuariopuede interactuar con el shell mediante la interfaz de línea de comandos (CLI) o la interfaz gráfica del usuario (GUI).
Los sistemas operativos tienen control absoluto de los recursos de hardwarelocales. Permiten al usuario realizar varias tareas al mismo tiempo. El sistema operativo controla qué recursos emplea cada aplicación.
Para trabajar con recursos no conectados directamente con elsistema de computación, debe agregarse una aplicación de software especial que permita que un dispositivo envíe datos a la red y reciba datos de ella. Esta aplicación de software, denominada redirector,puede ser parte integrante del SO o quizás deba instalarse por separado como cliente de red. Una vez instalada la aplicación, el sistema operativo se convierte en un sistema operativo de red (NOS,Network Operating System).
Un NOS ofrece un complejo software de programación y administración de usuarios que permite que un dispositivo comparta recursos con varios usuarios y trate los recursos en redcomo si estuvieran conectados directamente.
Si bien la mayoría los sistemas operativos exige que el usuario adquiera y acepte una licencia comercial, existen muchos sistemas operativos con un tipodiferente de licencia, conocida como Licencia pública de GNU (GPL).
Las licencias comerciales, por lo general, no permiten que los usuarios finales modifiquen el programa de ninguna manera. Windows XP,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Objetivo de un sistema operativo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivo-De-Un-Sistema-Operativo/46515.html

MLA

"Objetivo de un sistema operativo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivo-De-Un-Sistema-Operativo/46515.html>.

MLA 7

"Objetivo de un sistema operativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivo-De-Un-Sistema-Operativo/46515.html>.

CHICAGO

"Objetivo de un sistema operativo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivo-De-Un-Sistema-Operativo/46515.html.