Objetivo general: calcular el ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  OBJETIVO GENERAL: CALCULAR EL COEFICIENTE DE DISTRIBUCION DE UN SOLUTO EN DOS SOLVENTES NO MISCIBLES.
  INTRODUCCION
Cuando una sustancia se distribuye entre dos líquidos miscibles entre sí o ligeramente
Miscibles, la relación de las concentraciones de dicha sustancia en las dos fases será constante, independientemente de la cantidad de soluto que se disuelva o del volumen de líquidoempleado.

Esta distribución está sujeta a las siguientes condiciones:
a) El reparto se debe efectuar a temperatura constante durante todo el proceso, puesto que la temperatura influye sobre la cantidad de soluto disuelta en cada líquido, de forma que para cada temperatura de trabajo el equilibrio de distribución del soluto en los distintos disolventes será distinto.
b) No debe producirse ningunareacción química entre ninguno de los componentes del sistema, ya que si se forma un nuevo producto, esto falsearía los datos referidos a las concentraciones del soluto inicial.
c) Las disoluciones deben ser diluidas. A altas concentraciones aparecen interacciones entre soluto y disolventes que interfieren en la proporción en la que el soluto se distribuye en las distintas fases.

Bajo estascondicionantes podemos formular la siguiente ley de distribución que podemos considerar un caso particular de la Ley de Henry:

K=C1/C2

C1 = Concentración del soluto en la fase I
C2 = Concentración del soluto en la fase II
K = Constante adimensional denominada Coeficiente de Reparto
(También se le puede denominar cte. de Distribución o de Partición).

A efectos prácticos, esta ley permitiríapredecir la concentración final de soluto en las distintas fases, siempre y cuando conozcamos el valor del Coeficiente de Reparto para un sistema determinado y estemos trabajando bajo las condicionantes en las cuales se cumple esta ley de distribución. En la bibliografía podemos encontrar tablas en las que se listan valores de Coeficientes de Reparto para distintos solutos, distintos disolventes ycondiciones; sin embargo, podemos necesitar valores de dicha constante que no se encuentren en la bibliografía. En la presente práctica, se realizará la determinación
Experimental del Coeficiente de Reparto para un sistema. Es importante mencionar que la realidad es que cuando se realizan sucesivamente una serie de determinaciones con concentraciones diferentes, pocas veces se encuentra que larelación C1/C2 permanece constante.

  MARCO TEORICO
El coeficiente de distribución es una constante de equilibrio que describe la distribución de un soluto entre dos disolventes inmiscibles. Por ejemplo, cuando una disolución acuosa de un soluto orgánico S se agita con un disolvente orgánico, como hexano, se establece rápidamente un equilibrio que se describe por la ecuación:
A (ac)A (org)
Donde (ac) y (org) se refieren a las fases acuosa y orgánica. En el caso ideal la relación de actividades de A en las os fases es constante e independiente de la cantidad total de A. Es decir, a una temperatura dada.
Kd= [A (org)]/ [A (ac)]
Donde la constante de equilibrio Kd es el coeficiente de distribución. Los términos entre paréntesis cuadrados son estrictamente las actividadesde A en los dos disolventes, pero con frecuencia las actividades molares pueden sustituirse por concentraciones molares sin un error serio. A menudo Kd es aproximadamente igual a la relación de solubilidad de A en los dos disolventes.
El coeficiente de distribución para los productos ácidos o básicos puede variarse sustancialmente variando el PH de una fase, para los productos ácidos puededemostrarse que el coeficiente de distribución entre dos fases, una de las cuales es la acuosa con una concentración de ion hidrogeno, puede representarse por un coeficiente de distribución efectivo Kef donde Kd es el coeficiente de distribución entre la fase orgánica y el agua pura y Ka es la constante de ionización del acido.
Kef= KdKa/ (H+)
Esta aproximación es la base para una separación...
tracking img