Objetivo general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA RURALIDAD: UN PARADIGMA PARA LA DOMESTICACIÓN DEL TURISMO RURAL EN AMÉRICA LATINA
Los paradigmas sobre el desarrollo rural son aquellas construcciones teóricas aplicadas desde arriba, en las que se asume que el desarrollo rural se alcanza al instrumentarse y desarrollarse en el medio rural. No todos los modos de desarrollo han generado una forma específica de desarrollo rural; dado elgrado de desarrollo que las sociedades más avanzadas tenían, en esos momentos, esa competencia mercantil se observo, mas específicamente en las zonas rurales.
Por la forma en que se organizo la producción, los pobladores de las zonas rurales una vez más, no fueron objeto de atención alguna, de ellos solo se requería trabajo. Las políticas de desarrollo rural se originaron después que finalizo lasegunda guerra mundial, complementando las ideas contendías en el paradigma keynesiano; se originaron para satisfacer una necesidad instrumental generada por la aplicación de un paradigma de contenido liberal democrático pero acotado. Por haberse generado en el seno del modelo keynesiano, las políticas de desarrollo rural en un principio, reconocieron la importancia de la competencia del estadopara orientar y aprovechar las condiciones existentes en el medio rural.
Se presentaron presiones financieras inflacionarias y aumento la desocupación; el desempleo abierto y oculto se incremento de manera considerable; la capacidad financiera de los gobiernos se debilito considerablemente. Varios gobernantes acudieron al financiamiento interno para cubrir el déficit mediante valores colocados enlos bancos centrales. El abandono del modelo keynesiano y el correspondiente inicio del modelo neoliberal, se constituyo en un difícil y complejo proceso político, económico, administrativo, con secuelas sociales y culturales.
En lo que se refiere al desarrollo rural, estas transformaciones estructurales en el adelgazamiento o destrucción de las estructuras públicas, a partir de las cuales seatendían los requerimientos de los productores agrícolas en general, y la privatización acelerada de los medios de producción. Al finalizar la década de los ochenta. En la mayoría de países, estos procesos ya se habían consumado; bautizados como procesos de reingeniería, dieron lugar a los que se ha dado en llamas la nueva gerencia publica, que consiste en nuevas políticas, estructuras y procesos apartir de los cuales los gobiernos, el dejar su papel de principales empleadores, asumen el de facilitadores, es decir, se dedican a generar condiciones para que los empresarios agrícolas capitalistas tomen bajo su control las labores productivas y distributivas agrícolas.
Así pues los campesinos latinoamericanos pasaron, de una situación de marginación durante el periodo de aplicación del modelode desarrollo keynesiano a la exclusión total en la primera etapa de desarrollo neoliberal de libre mercado.
La nueva ruralidad viene siendo una especie de refuncionalizacion de lo rural. Al proponer el impulso de diversos tipos de actividades productivas en sustitución de las tradicionales actividades agrícolas campesinas, lo que realmente busca es, por una parte, trasladar la producción degranos básicos a otras latitudes, por otra asignarles nuevas funciones a los campesinos.
CONTENIDO BÁSICO DEL NUEVO PARADIGMA
La nueva ruralidad o el desarrollo territorial rural, es el paradigma que actualmente proponen los organismos financieros y téc¬nicos internacionales para reorientar, desde el punto de vista del capital, las demandas de desarrollo que presentan los pobladores rurales de lospaíses latinoamericanos. Está pensado para atender a todos aquellos cam¬pesinos que no pudieron mostrar capacidades para realizar el cultivo de granos básicos de manera rentable y altamente productiva, y que además, continúan residiendo en el campo.
Las acciones que se realizan al amparo de este paradigma, tienen por finalidad inmediata separarlos de esas acti¬vidades productivas y motivarlos...
tracking img