objetivo general

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN DE RR.HH.
Muchos son los autores que han definido el termino planificación de RR.HH, el profesor Luis puchol Moreno (2005) en su libro Dirección y gestión de recursos humanos afirma que la planificación de RR.HH >
Esta definición nos permite afirmar que la planificación de RR.HH es uno de los procesos básicos de la gestión de RR.HH en una organización
Sin embargopara el Prof. José Sánchez Pérez en el concepto de planificación de RR.HH existen 2 corrientes Diferenciadas:
Corrientes de Subordinación: subordina las decisiones sobre el personal a los objetivos de la empresa. Por lo tanto somete los objetivos individuales a los objetivos de la organización.
Corriente de integración: trata de conciliar o integrar los intereses de la empresa con losintereses de los individuos. Esta corriente favorece la motivación personal.
Los intereses de la empresa vienen determinados por la planificación de los efectivos. Mientras que los intereses de las personas vienen determinados por la planificación de carreras. Ambos intereses deben ser gestionados bajo una perspectiva general, puesto que las interrelaciones existentes son de dependencia mutua.
FACTORESQUE INTERVIENEN EN LA NECESIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE RR.HH.
Inestabilidad de la demanda del mercado: Para que la empresa pueda cubrir y adaptarse a las necesidades del mercado requiere cierta flexibilidad tanto en sus procesos productivos como la gestión de su capital humano.
Aumento del número de puestos de trabajo especializados: Este factor impide que estos puestos puedan ser cubiertos conrapidez por lo que es necesario aplicar técnicas de previsión que permite disponer de una persona idónea en el momento justo.
Necesidad de integrar la gestión de RR.HH: en el resto de la gestión de la organización debido a la importancia que ha adquirido el capital humano en las empresas en los últimos tiempos.
CONSECUENCIAS DE LA INCORRECTA PLANIFICACIÓN DE RR.HH.
En el caso de que se realiceuna incorrecta planificación de RR.HH nos encontraremos con lo sgt:
Plantillas sobredimensionadas: El tener más personas trabajando que las que se necesitan supone un coste innecesario para la empresa que obligara a reducir excedentes de personal. Para estas reducciones de plantilla podrían utilizarse mecanismos diversos: jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas, recolocación externa(outplacement, “aupleismen”) y despidos.
Plantillas infradimensionadas: la dificultad para cubrir el puesto es directamente proporcional a la especialización del mismo.
Aumento de la posibilidad de que puestos claves para la organización permanezcan vacantes por más tiempo del debido.
OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN DE RR.HH.
Los Objetivos de la planificación de RR.HH se basan en:
Rentabilidad: setrata de reducir la repercusión del coste laboral en la cuenta de resultados de la compañía.
Competitividad: el coste laboral repercute en la cuenta de resultados y en el precio de venta, como consecuencia incide en la posición competitiva de la empresa, sector y mercado.
Coordinación interna: búsqueda de la coherencia entre las acciones llevadas a cabo por el dpto. de RR.HH y los planes quetienen el resto de las áreas de la organización.
Eficacia: se intenta proporcionar a la compañía los profesionales idóneos para cada puesto, evitando situaciones de vacantes prolongadas.
Comportamiento organizativo: trata de convertirse en una herramienta de motivación personal, a través de planes de carreras o planes de formación, y buscando la adaptación y coherencia con el propio desarrollode la organización.
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RR.HH.
La planificación estratégica es el modo que tienen las organizaciones para relacionarse con su entorno garantizando su desarrollo, viabilidad, estabilidad y supervivencia. Todo esto es trasladable a la empresa, ya que para obtener resultados, es necesario disponer de una estrategia o planificación estratégica que se llevara a cabo q...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos Generales
  • OBJETIVO GENERAL
  • Objetivo General, Objetivo Especifico
  • Objetivos Generales
  • Objetivo General
  • Objetivo general
  • Objetivos Generales
  • Objetivo General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS