Objetivo General

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Objetivo general

Al terminar el ensayo el estudiante identificará y manejará los elementos; color, textura, dentro de una composición gráfica asimismo, interpretará los elementos de comunicación gráfica y la psicología del color para comunicar un mensaje determinado.


Introducción
A través de la vista y sus propiedades nos formamos un concepto llamado visual del mundo que nos rodea. El ojohumano tienen con su sentido de la vista varias propiedades independientes: puede reconocer formas, tamaños, en cierto grado distancias y también el color de las cosas. El color entonces es una propiedad perceptible al ojo, reconocida por la mente y diferenciable no solamente de otras propiedades sino de color a color.

TEORÍA DEL COLOR
Como vimos anteriormente, el color no existe sin la luz, espor ello que es válido asegurar que en la luz blanca están contenidos todos los colores. Este hecho es fácilmente demostrable mediante el experimento de Newton, que consiste en colocar en forma desordenada cualquier combinación de áreas de color en el extremo de una circunferencia y hacerla girar. El resultado que veremos será blanco. (Teoría aditiva: “La suma de todos los colores da blanco”).Como corroboración de la teoría anterior, podemos difractar un haz de luz blanco sobre un prisma difractorio (prisma de cristal triangular), el resultado será la descomposición de la luz en los tres colores primarios: rojo, verde y azul. Esta técnica es conocida actualmente como RGB (red, Green y blue).
Para comprender la teoría del color y sus aplicaciones en las artes gráficas, es necesario conocery asimilar tanto la teoría aditiva, como la teoría substractiva del color, razón por la cual a continuación las abordaremos someramente.

La teoría substractiva es de gran importancia debido a que con base en ella se realiza el proceso de impresión. Ahora bien, esta teoría se vale del uso de los colores primarios complementarios, así llamados debido a que si a cualquier primario complementario leagregamos el primario faltante, el resultado invariablemente será blanco de nueva cuenta. En la siguiente ilustración se aprecian los colores primarios complementarios: cyan, magenta, amarillo y negro
Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Losprimarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores. Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios: Dentro encontramos el negro, que se produce gracias a la mezcla de todos ellos. En este círculo cromático podemosencontrar: · los colores primarios: rojo, azul y amarillo; · los secundarios: verde, violeta y naranja; · y los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.
El tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es - simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un colorcon blanco y negro. Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre: · tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego... · y tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de laluna ... Los términos "cálido" y "frío" se utilizan para calificar a aquellos tonos que connotan dichas cualidades; éstos términos se designan por lo que denominamos "temperatura de color". Las diferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Por ejemplo, el papel blanco puede parecer más cálido o más frío por una leve presencia de rojo o azul. Lo mismo ocurre con el gris y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos Generales
  • OBJETIVO GENERAL
  • Objetivo General, Objetivo Especifico
  • Objetivos Generales
  • Objetivo General
  • Objetivo general
  • Objetivos Generales
  • Objetivo General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS