Objetivo subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALENTINA MONTOYA ESTEBAN - 2 SEMESTRE
1R/.
Derecho subjetivo y derecho objetivo: Lo subjetivo es real , y lo objetivo es imaginario.
-Un Derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.
En otras palabras es el conjunto de facultades y poderesconcretos atribuidos a un titular, que puede ejercer libremente.
-Un Derecho objetivo es el conjunto de normas que forman nuestro ordenamiento jurídico.
También es aquel conjunto de reglas de conducta que en una sociedad determinada para gobernar las relaciones de los individuos entre ellos. 
ASPECTOS DEL DERECHO OBJETIVO:
*.Aspecto lógico o Formal: Forma o estructura a través de la cual seexterioriza el Derecho.

*.Aspecto Material: Contenido.

*.Aspecto Teleológico: Fines y valores del Derecho.

-A grandes rasgos, el derecho objetivo se refiere al conjunto de normas jurídicas tendientes a regular al ser humano en sociedad. 
Y el derecho subjetivo es la facultad de cada persona de poder hacer valer sus derechos. Son derechos que tenemos los seres humanos y que reconocela ley. 
2R/
Jurisprudencia es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia
El primer factor q debe tenerse en cuenta el la acción de un sujeto es la buena o mala fe.

3R/
-El Derecho Público regula las relacionesentre el estado con su poder de imperium y la de los individuos que forman parte de la sociedad. Este esta conformado por:
*Derecho Constitucional: regula la organización del gobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de esos poderes entre si y a su ves con los particulares. Su fuente básica es la Constitución Nacional.
*Derecho Administrativo: regula el funcionamientode los servicios públicos.
*Derecho Financiero: regula todas las actividades financieras del Estado como por ejemplo, el presupuesto, los gastos, los recursos.
*Derecho Penal: establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos que hallan causado algún delito. 
*Derecho Procesal: reglamenta el funcionamiento de los juicios o procesos ante los tribunalesjudiciales.
-El Derecho Privado es el conjunto de reglas que regula las relaciones entre los particulares (individuos, personas) y en caso de que interfiriera el Estado lo hace como comunidad o persona y no como poder. Esta conformado por:
*Derecho Civil (también llamado Derecho Común): regula todas las actividades habituales y corrientes del ser humano a lo largo de toda su existencia.*Derecho Comercial: conforma un conjunto de reglas que regula la actividad comercial e industrial.
*Derecho Laboral: regula todo lo relacionado al trabajo prestado en relación de dependencia. Este se divide en Derechoindividual de trabajo y Derecho colectivo del trabajo.
*Derecho Agrario o Rural: regula las actividades agrícolas y ganaderas.
*Derecho de Minería y de la Energía: regula todo lorelacionado con la explotación y extracción de sustancias minerales y fuentes de energéticas.
*Derecho de la Navegación: regula lo relacionado al transporte por agua y aire, tanto personas como cosas.
*Derecho Internacional Privado: provee de normas para solucionar conflictos de leyes, cuando en un caso se presentan elementos extranjeros.

4R/
El Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado.  ElDerecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.
El Derecho civil...
tracking img