Objetivo tsachila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

Investigar cuales son las costumbres y tradiciones de la cultura tsachila, mediante la utilización del internet, test, encuestas entre otros. Con la finalidad de dar a conocer la riqueza que tiene el Ecuador.

Investigar a sus curanderos que se encuentra entre los más reconocidos del mundo, atraves de encuestas. Con la finalidad de dar a conocer la misticidad y encantos quetiene el Ecuador

 Consultar cual es el plato típico que sobresale en la cultura tsachila.
 Indagar porque tienen el ritual de pintarse el pelo con achote.
 Averiguar cuál es la ubicación geográfica de la cultura.
Población.

Es importante destacar que los resultados que el INEC publica con respecto al Cantón Santo Domingo, no hacen una diferenciación de la Nacionalidad Tsáchila.Técnicamente es posible establecer los datos de cada una de las ciento diez variables del Censo, lo que sería de gran utilidad para un conocimiento más profundo de la realidad por la que atraviesa la Nacionalidad, aspecto que está pendiente de ejecución.

En el año 2007 se realizó un censo bajo la coordinación del Tribunal Electoral de la Gobernación Tsa´chila. Los resultados muestran que cada comuna vivesu propia problemática social y ambiental. Recordemos que la colonización los dividió en Comunas, dispersas entre sí, lo que origina una nueva variables que es su ubicación con respecto a la ciudad, la distancia y el estado de la vía.

Chigüilpe es la comuna más cercana, a 9 kilómetros de la ciudad mientras Los Naranjos, con 30 kilómetros, es la más distante.

Si bien no se ha logrado llegara una cifra oficial de la población Tsa´chila, se tiene como fuente del número de habitantes a dos estudios; el Plan de Desarrollo Participativo de la nacionalidad que fue realizado en el año 2002, menciona una población de 2.386, mientras el censo Tsa´chila del año 2007 menciona 1.767 comuneros registrados, los cuales ocupan 438 viviendas, que representa una población promedio de 4 personas porvivienda.

Del censo se conoce que la población está compuesta de la siguiente manera: 56% son personas adultas, 13% son adolecentes y el 31% son niños. La pirámide poblacional es inversa con una alta población adulta, una baja población adolecente, mientras que un tercio de la población es infantil. Esto presenta una recuperación poblacional importante, más aún en poblaciones poco numerosascomo ésta. Es necesario señalar que en la información del censo no se diferencia entre adultos y ancianos, lo que oculta la longevidad presente en su población.

El Censo Tsa´chila del año 2007 revela que el nivel de educación formal es mínimo. El 40 % de los encuestados son analfabetos. El 38 % culminó la primaria mientras que el 14% cuenta con estudios secundarios. Los universitarios no lleganal 1% del total de la población, del 7% restante no se obtuvieron datos. En las comunas existen 9 escuelas bilingües, que se denominan Centros Educativos Comunitarios, en estos se dan clases de 1ro a 6to grado a 327 alumnos. La carencia de establecimientos secundarios obliga a los interesados en viajar hasta la ciudad para asistir al colegio, situación muy complicada para algunos casos en que noexiste transporte público diario. Lo que explica de alguna manera los resultados de las estadísticas.

Contaminación de los ríos.

Los TSA’CHILAS siguen los mismos patrones de todos los asentamientos humanos, que se establecen cerca de las fuentes de agua para poder satisfacer sus necesidades vitales. Las comunidades se apostaron a orillas de los ríos Chigüilpe, Pove, Code, Nile, Poste, Peripa,Cóngoma, Búa, Soberano, Baba y Aquepi. De estos, solo el último mantiene un nivel aceptable de conservación, lo que contrasta con la situación de los demás ríos que son el depósito de las aguas servidas de Santo Domingo de los Colorados, lo que indudablemente es un atentado a la salubridad de las comunidades asentadas a sus orillas.

Un kilómetro antes de llegar a la comuna Chigüilpe se...
tracking img