Objetivos y cualidades de la información contable

Art. 3o. Objetivos básicos. La información contable debe servir fundamentalmente para:

1. Conocer y demostrar los recursos controlados por unente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período.

2. Predecir flujos deefectivo.

3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

4. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

5. Evaluar la gestión de losadministradores del ente económico.

6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

8. Ayudar a laconformación de la información estadística nacional, y

9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad.

Art. 4o. Cualidadesde la información contable. Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información seacomparable.

La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.

La información es útil cuando es pertinente y confiable.

La información es pertinente cuando posee valor derealimentación, valor de predicción y es oportuna.

La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

La información escomparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

Art. 5o. Definición. Las normas básicas son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones, que fundamentan y circunscriben la informacióncontable, con el fin de que esta goce de las cualidades indicadas en el articulo anterior.

Art. 6o. Ente económico. El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Objetivo y cualidades de informacion contable en colombia segun 2649 de 93. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivo-y-Cualidades-De-Informacion-Contable/594657.html

MLA

"Objetivo y cualidades de informacion contable en colombia segun 2649 de 93" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivo-y-Cualidades-De-Informacion-Contable/594657.html>.

MLA 7

"Objetivo y cualidades de informacion contable en colombia segun 2649 de 93." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivo-y-Cualidades-De-Informacion-Contable/594657.html>.

CHICAGO

"Objetivo y cualidades de informacion contable en colombia segun 2649 de 93." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivo-y-Cualidades-De-Informacion-Contable/594657.html.