Objetivo y significado de la fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1547 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETO Y SIGNIFICADO DE LA FOTOGRAFÍA
La fotografía es un arte que nos permite apropiarnos de un determinado momento que es considerado importante por nosotros ya que preserva fragmentos del pasado, imágenes que jamás se volverán a repetir e incluso que pueden haber desaparecido para siempre. La fotografía permite que veamos a los sujetos y a los objetos por igual creando un estudio que puedeser acerca de las percepciones que el hombre tiene de su entorno o las abstracciones que este quiere expresar; a la vez que puede ser acerca del objeto mismo, que es la realidad.
La fotografía no es sólo técnica, sino que va más allá ya que podemos afirmar que sin algo o alguien no puede existir una foto.
Entonces diremos que “Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre unacontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo, y uno que se arroga derechos cada ves más perentorios para interferir, invadir o ignorar lo que está sucediendo.” (Sontag, 2006; 26)
Las fotografías nos enseñan un nuevo modo me mirar, es por eso que determinan y amplían nuestras percepciones de lo que vale la pena o no vale la pena ver, y también de lo que tenemos derechoa observar. Son objetos misteriosos que constituyen y dan forma a nuestro ambiente; las fotografías son experiencia que es capturada.
Otro aspecto que se puede ver acerca de la fotografías es que nos procuran pruebas, nos demuestran algo que no estábamos muy dispuestos a creer. La fotografía es una prueba de que sucedió algo.
La fotografía esta ligada a la muerte ya que nos muestra lafragilidad de la vida humana que se dirige a su destrucción, esta relación esta expresada en todas las fotografías; pero también está ligada al sentimentalismo ya que nos hace contemplar el pasado con ternura mediante un sentimiento común en el contemplar tiempos idos.

Respecto al gusto que nos lleva a valorar bien o mal una fotografía, podemos decir que en realidad no existen malas fotografías, sinoque existen fotografías menos interesantes o tal vez más aburridas que otras, ya que la naturaleza de la fotografía no nos empuja a elegir, sino que las preferencias están ligadas meramente a la reacción del individuo. Citando a Susan Sontag podemos decir: “Como la fotografía tiene al mundo entero por tema, hay espacio para toda suerte de gustos” (2006; 202).
Podemos concluir diciendo que lafotografía es un motivo máximo de expresión propia, incluso de un modo aún mas explicativo que las palabras; es por eso que Lewis Hine afirmaba: “Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”
1.1.- La imagen
Feuerbach decía: “Nuestra era prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser –con toda conciencia desu predilección.” Tenía mucha razón ya que las imágenes toman cada día más importancia en el que medio en el que vivimos.
La fuerza de estas imágenes radica en que son “realidades materiales”, que contienen infinidad de información, que pueden poner fácilmente en jaque la realidad. “Somos vulnerables ante los hechos perturbadores en forma de imágenes fotográficas como no lo somos ante los hechosreales” (Sontag, 2006; 236). Es por eso que las imágenes tienden a perturbarnos mucho más que la realidad, despiertan diferentes sentimientos a los que tenemos en la vida real, pero a la vez eso es lo que estimula nuestro interés.
El contemplar imágenes fotográficas, muchas veces dolorosas, nos da una sensación de estar a salvo, necesitamos sentirnos así, por eso tendemos a tener muchapredilección por las imágenes.
Lo mas relevante de las imágenes es que a través de ellas los sucesos cambian, reciben nuevos significados y nuevos usos, trascendiendo “las distinciones entre lo bello y lo feo, lo verdadero y lo falso, lo útil y lo inútil, el buen gusto y el malo” (Sontag, 2006; 244)
1.2.- El sujeto en la fotografía
Al decir sujeto me refiero a la persona o personas (o cosas) que...
tracking img