Objetivos de auditorias financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES


OBJETIVOS DE AUDITORÍA

Efectivo

a. Comprobar la autenticidad de los fondos. Los fondos mostrados en el balance deben existir y ser propiedad de la empresa, ya sea que estén en su poder, en manos de terceros o en tránsito.
b. Comprobar que el balance incluye todos los fondos. Además de lo señalado en el inciso anterior, se debe determinar que dentro deeste rubro del balance se incluyan todos los fondos y depósitos disponibles que existan.
c. Determinar la disponibilidad o restricciones de los fondos. Condiciones fundamentales que deben satisfacerse para la correcta presentación del concepto de efectivo en el balance general.
d. Verificar la correcta valuación de monedas extranjeras. Derivado de las fluctuaciones entre el peso mexicano yotras divisas extranjeras, es imprescindible verificar que éstas sean valuadas a los tipos de cambio vigentes a la fecha del balance. Restricciones y existencia de monedas extranjeras.

Inversiones temporales
a. Comprobar la existencia de las inversiones temporales que sean propiedad de la empresa. Dado que los valores son de realización inmediata, es necesario asegurarse de su existencia física(en poder de la empresa y/o en custodia con terceros) y examinar la documentación que demuestre su legítima propiedad.
b. Comprobar que todos los valores se encuentren registrados. Es necesario verificar el correcto registro de las inversiones por la facilidad de su conversión a efectivo y, consecuentemente, por lo que el riesgo de manejos indebidos será latente, sobre todo en lo referente al cobrode rendimientos.
c. Verificar la correcta valuación de las inversiones. Por las constantes fluctuaciones que tienen los valores en el mercado y su efecto en los resultados de la empresa, es necesario comprobar su correcta valuación de conformidad con las Normas de información financiera.
d. Comprobar el registro de los rendimientos en el periodo correspondiente. Debido a que es posible que enlas transacciones efectuadas por casas de bolsa o depositarios haya rendimientos no registrados por la compañía, debe comprobarse el correcto registro de estas operaciones durante el ejercicio.
e. Comprobar la adecuada presentación en los estados financieros junto con la revelación de las bases de valuación y gravámenes. Dadas las características de las inversiones respecto a su temporalidad opermanencia, es necesario verificar que aquellas que son de realización inmediata se presenten como tales. Debido a que están sujetas a variaciones en su precio, se debe revelar el método seguido para valuarlas así como las restricciones que en su caso existan.


OBJETIVOS DE AUDITORÍA

Cuentas por cobrar

a. Comprobar la autenticidad del derecho a cobrar las cuentas. En consideración de esteobjetivo, el auditor debe verificar, sobre los adeudos a favor del negocio, la existencia de la promesa incondicional de pago precisamente a nombre de la empresa.
b. Determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir. Es frecuente que las empresas realicen operaciones financieras en las que involucren las cuentas por cobrar, de las cuales se derivan obligaciones contingentes para lapropia empresa y/o que limitan la disposición de las mismas, tal es el caso del descuento de documentos, la cesión de adeudos, la obtención de préstamos con garantía de las cuentas por cobrar, etcétera.
c. Comprobar su correcta valuación, incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperación, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos,etcétera El auditor sólo debe aceptar en el balance las cuentas y documentos por cobrar, valuados sobre la base de lo que razonablemente se espera recibir de ellos en efectivo u otros bienes o servicios.
Consecuentemente, es necesario que se registren todas las posibles reducciones en los importes a cobrar provenientes de ajustes en precios, bonificaciones por volúmenes de consumo, reclamaciones...
tracking img