Objetivos de desarrollo del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de Desarrollo del Milenio: Un Análisis desde la Perspectiva Actual


Negocios Internacionales

Los problemas que afectan e impactan nuestro día a día social y económico se ven reflejados en variables macroeconómicas que son estudiadas y puestas en pro-solución por organizaciones internacionales creadas para tal fin.
Antes de empezar nuestro análisis, es necesario definir qué sony cuáles son los objetivos de desarrollo del milenio para tener una visión clara respecto a la perspectiva crítica sobre su eficacia y cumplimiento.
Concerniente a lo anterior, podemos decir que los OMDs reflejan y resumen los objetivos de desarrollo planteados en las conferencias internacionales y cumbres mundiales que se llevaron a cabo durante la década de los noventa. El 8 de diciembre de2000, la Asamblea general de las Naciones Unidas sintetizó los objetivos y metas esenciales en los que se llamó la declaración del Milenio, priorizando los aspectos relaciona dos con el desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza (robles, 2006).
Tomando como base la declaración del milenio, se plantea un conjunto de objetivos definidos en términos más precisos que se expresan através de metas e indicadores. De esa manera se busca evaluar y monitorear y evaluar el progreso, a nivel mundial y de los países, hacia el logro de los OMDs.
Específicamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio apuntan a reducir la pobreza, reducir la mortalidad, luchar contra la enfermedad y el hambre, poner a los ni niñas y ni niños en la escuela, empoderar a la mujer y darle a más personasacceso a agua potable.
Congruente a lo anterior, podemos decir que la factibilidad y eficiencia en el cumplimiento de parte de los países de los OMDs se ha visto interrumpida por las diversas crisis que han ocurrido durante el siglo XXI como la del 2008 principalmente, en donde se perdieron muchos empleos que conllevó por la falta de ingresos al aumentó la pobreza.

Gráfico 1
América Latina:Evolución de la Indigencia 1999-2004
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a partir de proyecciones efectuadas sobre la base de las encuestas de hogares de los respectivos países.
Como lo observamos en los gráficos anteriores, la pobreza extrema (Indigencia) en la región difiere notablemente de un país a otro. En Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguayafecta a más del 30% de la población; en Argentina, Colombia, El Salvador, Perú, República Bolivariana de Venezuela y República Dominicana la pobreza extrema o indigencia fluctúa entre el 20% y el 24%. En cambio, en Brasil, Ecuador, México y Panamá varía entre un 12% y un 19%. Solo en Chile, Costa Rica y Uruguay se registran niveles de indigencia inferiores al 10%.
Más de la mitad de la poblaciónen extrema pobreza se concentra en tres países: Brasil (25%), México (14%) y Colombia (12%). Por su parte, Argentina, Perú y República Bolivariana de Venezuela participan con 9%, 7% y 6% del total de la población indigente regional, respectivamente (CEPAL, 2004d, gráfico I.3, cap. I). De estas cifras se desprende que el mayor número de personas afectadas por el fenómeno se encuentra justamente enlos países de mayor población, que además son los que han alcanzado un nivel de ingreso por habitante cercano o superior al promedio regional. En efecto, solo alrededor de un sexto de la población en extrema pobreza de América Latina reside en los países de menor ingreso por habitante (Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay). Esta característica es fundamental al momento de evaluar lafactibilidad de cumplimiento de la meta para la región como un todo, ya que esta depende en gran medida de la situación en un pequeño conjunto de países y es más bien insensible a lo que sucede en muchos otros, entre ellos los más pobres.

LO anterior es información para sustentar y darte una idea ´par tus críticas personales sobre el tema.
Mis Círitcas luis Felipe debido a lo que se de los...
tracking img