Objetivos de estudio de teoria sociopolitica

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Objetivos de Estudio De Teoria Sociopolitica
Tema 1 y 2
1. Objeto de estudio de la ciencia política y la TSP.
a- Surgimiento de las ciencias políticas.
El proyecto de una Ciencia Política surgió de la inspiración a una forma de conocimiento objetiva, explicativa y útil de las cuestiones políticas, aunque históricamente ha debido enfrentarse reiteradamente a la confusión entreanálisis y prescripción normativa, delimitar un campo específico de estudio respecto de otras ciencias humanas y perfilar el método científico en su propio terreno.
b- Los 3 elementos o limitantes de la ciencia política occidental
c- Importancia de la ciencia política y la TSP para los estudiantes.
Es importante para los futuros ingenieros ya que participan en procesos de adopción dedecisiones; deben conocer las características del sistema político en los marcos del proyecto social en que desarrollan su actividad y deben contribuir a la ejecución de las políticas públicas asociadas a su labor específica.

2. La política y el poder
a- La política como proceso social
Proceso a través del cual el sujeto va incorporando todo un conjunto de conocimientos, normas y valorespolíticos que le posibilitan la adopción de una participación activa en la vida política de la sociedad y en particular en su sistema político.

b- La concepción Marxista contraria a las concepciones reduccionistas- economistas- mecanicistas sobre la política.
c- Los rasgos que caracterizan a la política
* Es una actividad humana, parte de la cultura.
* Es una actividad que se ejerce aescala societal.
* Su esencia es la distribución autoritaria de valores societales escasos.
* Tiene un carácter vinculante. (Une a todos los miembros de la sociedad)
* Las decisiones se adoptan por órganos y personas designadas al efecto.
* Proceso secuencial de toma de decisiones.
* Es una relación donde participan tanto los decisores como los que reciben el efecto de lasmismas. (Relación entre gobernantes y gobernados, entre organizaciones e instituciones)

d- La política como arte y ciencia
La política es una ciencia ya que cumple con los requisitos de necesidad, universalidad y sistematización y es un arte pues es la obra humana que expresa la naturaleza social del individuo y por lo tanto, debe ser aplicada con habilidad, talento y destreza.

e- Elconcepto de la política y aspectos que influyen y su carácter clasista.
Es la expresión concentrada de la economía, posee autonomía relativa. Vinculada directamente con las clases, sus acciones representan los intereses de clases, grupos, organizaciones de ahí su carácter clasista.

f- La interrelación, legitimidad y legalidad
g- Diferencia entre Sociedad política y sociedad civilSOCIEDAD POLÍTICA: Se entiende como una organización social heterogénea, orientada a mantener la propiedad del propio territorio frente a otras sociedades políticas, se identifica con la esfera donde se producen las decisiones de forma directa, o sea, como la esfera del gobierno. (Gobernantes, decisores de políticas)
SOCIEDAD CIVIL: Es el entramado donde se desenvuelven los actores políticosque carecen de la autoridad política para tomar las decisiones de forma directa. Es el ámbito donde surgen y se desarrollan los conflictos económicos, sociales, ideológicos, religiosos que las instituciones estatales tienen la misión de resolver, mediándolos, previniéndolos o reprimiéndolos. Se producen comportamientos respecto a la política; es política también.

h- Concepto de SistemaPolitico y sus diferencias con el régimen político (elemento sub y obj.)
Sistema político: El Sistema Político es el conjunto de interrelaciones políticas objetivas (entre instituciones, estado, partidos, grupos de presión, grupos de interés, clases sociales, organizaciones internacionales y nacionales, económicas, científicas , medioambientales y culturales) y subjetivas (normas, conciencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS SOBRE OBJETO DE ESTUDIO
  • Objeto de estudio de teoria de la comunicacion audiovisual
  • Teorias Sociopoliticas
  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria sociopolitica
  • Teorías Sociopolíticas
  • Teorias Sociopoliticas
  • Teoria Sociopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS