Objetivos de la auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA INFORMATICA

El término informática es un neologismo creado en Francia en 1962 por Philippe Dreyfus. El término frances es informatique y está formado por la contracción de las palabras information automatique. Este término fue aceptado en el resto de países. En España se tradujo por informática (información automática), aunque en los países anglosajones se utiliza el terminocomputer science (ciencia de las computadoras).

Existen muchas definiciones posibles de informática. La Academia Francesa de la Lengua la define en 1966 como “la ciencia del tratamiento racional, por medio de maquinas automáticas, de la información, considerada ésta como soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones, en los campos técnicos, económico y social”. La definición quenos da la Real Academia Española de la Lengua nos dice que la informática es “el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras electrónicas”.
De ambas definiciones podemos obtener una tercera, más completa, que nos define la informática como “la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional dela información mediante el uso de computadoras electrónicas”. En esta definición hablamos de tratamiento automático porque son las propias máquinas las que realizan las tareas de captura, proceso y presentación de la información, y también hablamos de tratamiento racional porque todo el proceso está regulado a través de una secuencia de instrucciones.

El hombre se ha tenido que enfrentar aproblemas, ue han justificado el hecho de automatizar las más diversas tareas humanas. Enumeremos las principales razones que han obligado a la automatización del tratamiento de las informaciones, que son a la postre los objetivos perseguidos por la informática:

La primera, es el tener que realizar funciones que el hombre por sí solo no puede cubrir, como serían las comunicaciones a largasdistancias, el radar, el sonar, etc.

A veces es necesario realizar funciones que el hombre puede aboradar por sí mismo, pero llevarían un tiempo muy largo incluso si son ejecutadas por muchos individuos juntos, de tal modo que se conseguiria la operatividad y el fin perseguido. Podría ser el caso de unos cálculos muy complejos, necesarios en el seguimiento y control de naves espaciales.

Lanecesidad de obtener una seguridad en algunas tareas, sobre todo en aquellas de tipo reiterativo, en las que el hombre comete errores con alguna frecuencia, los cuales estánpaliados por la perfección de las máquinas.

La sustitución de mano de obra para tareas monótonas que no desarrollan las facultades nobles del hombre. Mediante la automatización se pueden abandonar dichas tareas, pudiendoentonces dedicarse el esfuerzo humano a funciones más decisivas. Pensemos por ejemplo en tareas repetitivas de la gestión administrativa o del control de las máquinas herramientas.

Con todo esto podemos afirmar que son pocas las actividades humanas que nada tiene que ver con la informática, y aunque no nos demos cuenta está presente en casi todos los lugares: supermercados, oficinas,..., e inclusoen nuestro propio hogar.

Algunos campos de aplicación de la informática son las siquientes:

Investigación científica y humanística
Se usan la las computadoras para la resolución de de cálculos matemáticos, recuentos numéricos, etc. Algunas de estas operaciones:

Resolución de ecuaciones
Análisis de datos de medidas experimentales,encuestas,..
Análisis automáticos de textosAplicaciones técnicas
Usa la computadora para facilitar diseños de ingeniería y de productos comerciales, trazado de planos, etc. Algunas de estas operaciones:

Análisis y diseño de circuitos de computadora
Cálculo de estructuras en obras de ingeniería
Minería
Cartografía

Documentación e información
Es uno de los campos más importantes para la utilización de computadoras. Estas se usan para el...
tracking img