Objetivos De La Compactacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. COMPACTACIÓN DE MASAS NATURALES DE SUELO Y DE TERRAPLENES EXISTENTES.- Los estratos naturales y los terraplenes existentes no pueden compactarse en capas, hecho que excluye la aplicación de la mayoría de los métodos descriptos previamente, ya que, para ser efectivo, el agente compactador debe actuar en el interior de la mesa de suelo. El método de compactación mas adecuado para una obra dadadebe seleccionarse en función de la naturaleza del suelo. La forma más efectiva para compactar arena no cohesiva es por vibración. El método mas simple para producir vibraciones a mucha profundidad consiste en hincar pilotes. Cuando se hincan pilotes en arena suelta, la superficie del terreno situado entre pilotes comúnmente se asienta, a pesar de la disminución de volumen producida por eldesplazamiento de la arena por los pilotes.
. PRINCIPALES TIPOS DE TERRAPLENES. Los terraplenes son similares no solo por el fin a que están destinados, sino también en cuanto a los factores que deben considerarse cuando se eligen sus taludes laterales. En el estudio que sigue respecto de la elección de taludes, se supone que los terraplenes descansan en suelo estable.
. CONTROL DE COMPACTACION.-Considérese una prueba de compactación realizada en una muestra de suelo de un terraplén que no contenga partículas más grandes que la abertura de la malla 4. El material debe protegerse contra la evaporación, a fin de que su contenido de agua no varíe y se compacta con alguno de los métodos comunes en uso y con su contenido de agua de campo Wf. El peso específico húmedo de esa muestra será.Por tanto C=
Donde Wf es el contenido de agua de la muestra obtenida en el campo y
Son los pesos específicos secos de campo y de prueba, respectivamente.
METODOS DE CONTROL.-
1. METODOS DESTRUCTIVOS:
- Método del Cono y la Arena: La arena a utilizar en este método tiene que ser pasante del tamiz N° 20 y retenida en el tamiz N° 30. Esta se coloca en el hoyo previamente abierto y se va acomodando conrelación de vacíos mínima pudiendo calcularse así el volumen de la muestra. Para ello se coloca encima del orificio una placa con abertura central de 4 ó 6 pulgadas de diámetro y luego un cono doble unido con una válvula y un frasco en uno de sus extremos conteniendo en la arena, esta se deja caer sobre el hoyo midiendo la empleada para llenarlo.
-Método del frasco Volumétrico:
Consiste en medirel volumen del orificio previamente abierto en la capa compactada mediante la introducción en él de una goma plástica de aproximadamente 2mm de espesor, la cual se encuentra dentro del aparato siendo introducida dentro del orificio a través de la inyección de agua a presión.
-Método del aceite.
Consiste en medir el volumen del orificio mediante la introducción en el de un volumen conocido deaceite, el cual debe retirarse al concluir el ensayo. Este método no se recomienda en el caso de suelos arenosos.
2. METODO NO DESTRUCTIVOS.-
Estos permiten la obtención del peso unitario y la humedad del suelo directamente en campo mediante la utilización de radiaciones gamma provenientes de un elemento radioactivo que se encuentra dentro del aparato de medición. Este equipo se conoce comodensímetro nuclear y existen tres tipos: 1) Troxles 2) Campbell Pacific Nuclear 3) Humboldt.
1. ESTABILIZACION DE SUELOS.-
El proceso por el cual se mejora el suelo para que pueda alcanzar los requisitos fijados se llama estabilización de suelos. En su más amplio sentido, la estabilización incluye la compactación, el drenaje, la pre-consolidación y la protección de la superficie contra la erosión y lainfiltración de la humedad; sin embargo, al término estabilización se le va restringiendo gradualmente su alcance a un solo aspecto al mejoramiento del suelo: la modificación del propio material del suelo.
1.1. REQUISITOS DE LA ESTABILIZACIÓN.-
El modo de modificar y el grado de modificación necesarios dependen del carácter del suelo y de sus deficiencias. Si el suelo no es cohesivo, esto...
tracking img