Objetivos de la economia mixta de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ECONOMIA MIXTA DE MERCARDO
Una economía mixta es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo. No hay una definición única de una economía mixta, pero los aspectos relevantes son: un grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económicacentralizada y la regulación gubernamental (que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social , o la propiedad estatal y la gestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales).
Para algunos estados, no hay un consenso sobre si son capitalista, socialista, o economías mixtas. Economías en los estados que vandesde los Estados Unidos a Cuba se han denominado economías mixtas. El término "economía mixta" surgió en el contexto del debate político en el Reino Unido en el periodo de posguerra, aunque el conjunto de políticas más tarde asociado con el término se ha defendido desde al menos la década de 1930.
Los partidarios de la economía mixta, incluidos los RH Tawney, Anthony Crosland y Andrew Shonfield eranen su mayoría relacionados con el Partido Laborista británico, a pesar de puntos de vista similares fueron expresados por los conservadores entre ellos Harold Macmillan.
Los críticos de los británicos de economía mixta, incluidos los de Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek, sostuvo que lo que se denomina una economía mixta es un paso hacia el socialismo y el aumento de la influencia delestado.
1.2 ECONOMIA MIXTA, MAS ALLA DEL CAPITALISMO
Si la historia se detuviera hoy, quizás podría decirse que la evolución de los sistemas económicos, luego de variadas e infructuosas alternativas, ha encontrado finalmente su punto culminante en el definitivo reinado del viejo y conocido capitalismo. Algunos dirán que este triunfo se debió a la superioridad de la doctrina liberal de la economía demercado, y otros dirán que simplemente se debió al poderío económico de quienes lograron imponerlo; no obstante, triunfalistas o resignados, casi todos asumen el fin de la historia, subidos al carro triunfal de la globalización o aplastados por los cascos de sus desbocados corceles.
Sin embargo, pese a la aparente invulnerabilidad del gigante, algunas fisuras comienzan a dar la señal de sudecadencia, y la historia, que siempre continúa hacia la evolución, le dará al ser humano, una vez más, una salida y un futuro.
Es por eso que los Humanistas, que miramos hacia ese futuro, que tratamos de ver más allá de la aparente solidez del prepotente sistema económico actual, afirmamos que hay algo más allá del capitalismo: La Economía Mixta.
Mucho es lo que se ha intentado, y mucho es lo que seha aprendido de cada fracaso. Hoy sabemos que no se trata de imponer una economía centralizada y burocrática en la que un estado burocrático digita y controla todo, pero tampoco se trata de esperar que el mercado administre justicia social ni planifique el desarrollo. Tampoco se trata de una "tercera vía" donde el estado le pide permiso al poder económico para realizar tibias reformas cosméticas,porque eso no es otra cosa que capitalismo disfrazado con buenos modales. No se puede hablar de sistemas mixtos como si se tratara de mezclar agua con aceite, porque el aceite siempre se las arreglará para terminar arriba del agua; se trata de crear un nuevo sistema, una nueva sustancia que tal vez rescate algunas propiedades del aceite y del agua, pero incorporando otras, más adecuadas a un serhumano que está creciendo.
La Economía Mixta es un sistema apoyado en los pilares de una democracia real y participativa, no en una democracia formal en la que los seudos representantes del pueblo no son más que los socios y cómplices del poder económico, encaramados en las cúpulas de los partidos tradicionales, ofreciendo al electorado falsas opciones que inevitablemente terminan en traición....
tracking img