Objetivos de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓ EN MÉXICO:
Llevar los recursos a los que menos tienen e incrementar las becas para los estudiantes. ¿Fantasía o realidad?

En el presente ensayo pretendo externar mi particular punto de vista de acuerdo a los objetivos que se plantean en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012, principalmente al objetivo no. 10 de Educación, el cual dice:

Reducir las desigualdadesregionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.

Las estrategias que se plantean para lograr el objetivo son:

1) Llevar los recursos a los que más los necesitan, ampliando y modernizando la infraestructura

2) Incrementar las becas para los alumnos de escasos recursos económicos.

3) Poner mayor atención al problema de alfabetización deadultos e integrar a jóvenes y adultos a los programas de enseñanza abierta para abatir el rezago educativo.

4) Promover para que la educación en los diferentes niveles esté articulada, e integrada en el mismo nivel.

Para realizar un análisis mucho más profundo a cerca del principal objetivo de la Educación actual en México plasmado en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012, dondemenciona una serie de estrategias a implementarse para lograr la cobertura total de los servicios educativos por lo cual considero fundamental plantearnos la siguiente pregunta: ¿Se están llevando a cabo efectivamente las estrategias implementadas para la reducción en las desigualdades regionales de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas?

Este trabajo me da la oportunidad derealizar una serie de reflexiones acerca de la problemática que durante muchas décadas nuestro sistema educativo ha venido padeciendo y que desde mi perspectiva, lo que la pluma escribe representa no necesariamente una mera solución a la problemática evidente de un sistema copiado, carente de rumbo definido y con intenciones poco factibles a concretizar.

Se plantean dos cuestionamientos, loscuales posteriormente serán abordados:

1.- ¿Se llevan los recursos en realidad a los que más los necesitan ampliando y modernizando la infraestructura?

2.- ¿Se incrementan las becas para los alumnos de escasos recursos económicos?

Junto con el logro de la cobertura, es necesario alcanzar niveles de calidad más altos. Debe promoverse el mejoramiento educativo para dotar a niños y jóvenesde una formación sólida en todos los ámbitos de la vida, incluidos el buen desempeño en el trabajo, la plena participación social y política y el valor de la realización personal. El sistema educativo nacional requiere de una significativa transformación basada tanto en el mejoramiento material y profesional de los maestros, como en el énfasis en el logro de los aprendizajes y el fortalecimiento enla capacidad de decisión en las escuelas, bajo la plena cooperación de padres de familia y alumnos. Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas. Llevar los servicios educativos a donde más se necesitan. No basta con tener una escuela cerca de una comunidad; se necesita un entorno económico y familiar favorable para ingresar y mantenerseen ella. En un país como México, caracterizado por elevados contrastes entre las familias y entre las regiones, es necesario apoyar a los estudiantes más rezagados de modo que estén en condiciones de aprovechar las oportunidades que ofrece la educación. Es muy importante el establecimiento de metas como las anteriores, pero es necesario que el gobierno trabaje constantemente para lograrlo, pues lamejor manera para tener una vida plena e integral es por medio de la educación. Entonces pues está obligado el gobierno a ampliar la cobertura educativa para que todos puedan gozar de las mismas oportunidades educativas, cumpliéndose lo que establecen las leyes.

Hablar de desarrollo en términos sociales, económicos y políticos implica hablar de mejorar notablemente los niveles de bienestar...
tracking img