Objetivos de la educacion em mexico 2007-2012

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Objetivos Del Programa Sectorial De Educación 2007 2012
Objetivo 1
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional
Objetivo 2
Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar laequidad.
Objetivo 3
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Objetivo 4
Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competenciasy la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
Objetivo 5
Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
Objetivo 6Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.
En realidad los objetivos son muy buenos pero la ejecución de los mismos no son del todo bien tenemos prácticaspolíticas que hacen montajes de cursos a docentes solamente con el afán de justificar cantidades de dinero que se seguramente se embolsan para hacer creer a la sociedad y a todos los involucrados en el proceso de educación que se está haciendo cambios educativos mas sin embargo continuamos casi igual o igual que antes. Si un maestro quiere prepararse tendrá que subrogar los recursos económicos paraello de lo contrario continuará enterrándose cada vez más en la inculturalidad.

La educación pública representa una inversión fundamental para cualquier nación, porque una educación de calidad mejora la equidad, propicia el desarrollo integral, promueve el avance de la ciencia e innovación tecnológica y cierra las brechas sociales de cualquier país. Es, además, altamente rentable porque permite alas futuras generaciones, a los jóvenes, estar acorde a los cambios demográficos y a los nuevos requerimientos globales frente a los cambios que se experimentan a nivel mundial en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Con un nivel educativo bajo, los futuros ciudadanos carecerán de posibilidades para acceder a empleos de calidad, mejor remunerados, es decir, un desarrolloeconómico con bienestar social. De hecho, en el marco de la crisis económica global, desde 2008 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado a sus Estados miembro que hagan mayores esfuerzos para no sacrificar la inversión a la educación, con el propósito de equilibrar sus finanzas públicas.

En materia de política educativa en la educación básica, los programas sectoriales deeducación 2001-2006, 2007-2012 se enfocan a la reformulación de los planes y programas de educación básica bajo el enfoque por competencias y para el 2012 estará generalizada en toda la educación básica, por lo que quiere decir que los docentes de toda la educación básica deben de reprofesionalizarse de acuerdo con este plan sectorial.

La educación, sin embargo, al parecer pesa cada vez menos enel gasto público. El planteamiento del gobierno federal para restringir la asignación de recursos financieros, por ejemplo, a la educación básica, es lamentable, porque es una decisión en el sentido opuesto a la propuesta que hizo el titular del Poder Ejecutivo federal, en el arranque de la actual administración, al situar a la educación como una base de cohesión social y palanca de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, salud y educación em méxico
  • Programa sectorial de educación 2007-2012
  • ¿Cuáles Son Los Objetivos Que Persigue La Educación En México?
  • Objetivos de la educacion en mexico
  • Progrma nacional de salud 2007-2012 mexico
  • Mexico: Plan Nacional De Desarrollo 2007-2012
  • Programa nacional de salud, México 2007-2012
  • Resumen Del Programa Sectorial De Educación 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS