Objetivos de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La empresa es un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con los que conseguir unos objetivos. El logro eficaz de estos objetivos necesita de una organización que haga posible la coordinación coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma.
Por medio de este trabajo estudiaremos sus objetivos específicos y objetivos generales;analizaremos cada uno de ellos cerca y la importancia que tienen en el desarrollo de cualquier actividad en una empresa.

TABLA DE CONTENIDO

1. Objetivos de las empresas.
2.1. El primer objetivo.
2.2. El segundo objetivo.
2.3. El tercer objetivo.
2.4. El cuarto objetivo.
2. Importancia de los objetivos.
3. Características de los objetivos.
4.5.Medibles.
4.6. Claros.
4.7. Alcanzables.
4.8. Desafiantes.
4.9. Realistas.
4.10. Coherentes.
4. Tipos de objetivos.
5.11. Objetivos generales.
5.12. Objetivos específicos.
5. Los objetivos específicos como metas.
6.13. Objetivos a largo plazo, (estratégicos).
6.14. Objetivos a mediano plazo, (tácticos).
6.15. Objetivos acorto plazo, (operacionales).
6. Recomendaciones sobre el uso de objetivos.

1. OBJETIVOS

Los objetivos de las empresas pueden ser de diferentes tipos: económicos, sociales, de protección, culturales, etc.

Cuando los objetivos de la empresa se refieren a la producción o comercialización de bienes y/o servicios, estas empresas son consideradas unidades económicas, que juegan un papelsocioeconómico primordial en la sociedad. Pero, sean cuales sean los objetivos generales de una empresa, todas ellas tienen cuatro objetivos fundamentales:

1.1. El primer objetivo de cualquier empresa debe ser el servicio a la sociedad. Es decir, la razón de  ser de la empresa se fundamenta en su posibilidad de satisfacer necesidades y/o solucionar problemas de un grupo de seres humanos.1.2. El segundo objetivo es la realización personal. Como persona integral, realiza productos y servicios generados en una empresa y a la vez se beneficia de ellos a partir de sus necesidades y problemas por solucionar. Es así como la empresa, como creación humana, debe propender por la autorrealización de quienes en ella participan para lograr los objetivos y por la satisfacción de quienesutilizan sus productos y/o servicios.

1.3. El tercer objetivo es la permanencia. Este objetivo permite distinguir el concepto de empresa del concepto de negocio:

* La empresa busca permanencia en el tiempo, con metas a largo plazo que aseguren su independencia.
* Estas metas se ven influenciadas por su medio ambiente externo, donde oportunidades y amenazas hacen de constantesimplementaciones de estrategias.

1.4. El cuarto  objetivo se refiere a la empresa como unidad económica, generación de recursos materiales y económicos. Esta generación económica es un medio que permite lograr los objetivos de: servicio, realización y permanencia.
 
* El cumplimiento de los objetivos económicos de la empresa, garantiza que ésta podrá brindar el servicio social (RSE)que se ha propuesto, garantizar la realización de las personas tanto dentro como fuera de la empresa, promover la posibilidad de cumplir las metas a largo plazo y, por lo tanto, la permanencia de la empresa.

1. IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS
Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos losmiembros de la empresa.

Otras de las razones para establecer objetivos son:
* permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
* sirven de guía para la formulación de estrategias.
* sirven de guía para la asignación de recursos.
* sirven de base para la realización de tareas o actividades.
* permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los...
tracking img