Objetivos de la enseñanza en 1884-1994-2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

¿ Para que enseñar? En estos tres momentos históricos:
1884- 1994- 2006
1) Caracterizar el contexto histórico social y económico.
2) Describir brevemente el proyecto político.
3)¿Cómo se considera la relación entre educación, sociedad en cada caso?
4)¿ Cuales son las funciones que se le atribuye a la escuela?
5) Consideran que la ley nacional responde a los retos de laeducación en el siglo XXI
Nota aclaratoria: Se realizó el trabajo práctico contestando todas las preguntas en un mismo texto separados por años.

Desarrollo:

Año 1884

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la creación de escuelas públicas y la modificación del modelo institucional, se articularon funcionalmente al proyecto de creación de un estado capitalista que, participaba del mundointernacional a través de la exportación de materias primas semielaboradas y de la importación de productos manufacturados.
El estado capitalista de nuestro territorio tuvo como finalidad el logro de “cierta uniformidad cultural” con la población existente y teniendo en cuenta las distintas corrientes inmigratorias que comenzaban a llegar a este suelo. No habiendo entonces un pasado necesariamentecomún, para todos los habitantes del país, la estrategia para consolidar el sentimiento y la identidad nacional se centró en la posibilidad de incorporar a diversos grupos sociales en un proyecto nacional hegemónico más que en la apelación al acerbo y a la conciencia histórica.
La escuela desempeñó entonces, un papel preponderante en la conformación del Estado Nacional, cuya idea era lamodificación de la escuela pública en esa dirección. Se institucionaliza la educación pública dentro del proyecto oligárquico liberal de creación del estado nacional, el que se transformo en el garante del derecho de la educación, para el conjunto de la población, en cuanto a un mínimo, al alcance de todos, la educación primaria, obligatoria y gratuita. Esto implica que el Estado da preeminencia a laeducación pública y se observa una clara orientación de las políticas educativas en ese sentido en la ley 1420. Donde Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los hombres que participó en ese momento. El capitalismo fue el sistema que consolidó y universalizó en el siglo XIX. Se desarrolló desplazando paulatinamente a otras formas de relación y producción tradicionales llegando a ser dominante aúncuando la mayoría de la población capitalista no se integrara al sector moderno.
Sarmiento se debatía entre una alternativa optimista frente a las posibilidades de transformación a través de la educación popular y una concepción un tanto fatalista acerca de la incapacidad natural de los latinoamericanos, con respecto al trabajo industrial. Ante esta disyuntiva, optó por intensificar la educacióndesde una perspectiva utilitaria y suplir las deficiencias de la población nativa con la atracción de inmigrantes.
Con relación al papel que debía cumplir el Estado, siempre tendió a relativizar el poder de acción del Estado en materia educativa. La participación del Estado en la educación con el objeto de aumentar la productividad de las personas su rigió junto con las teorías del CapitalHumano que proclamaban el desarrollo económico como el objeto principal de la educación. La educación debía dejar de ser vista por el estado como un bien de consumo y transformase en una inversión sustancial para el crecimiento del país. De acuerdo con ello las desigualdades de ingresos entre los individuos y su aporte heterogéneo a la productividad del país se debían a los diferentes niveles decapacidad productiva y esta capacidad se relacionaba con los años de escolaridad de cada persona.

Año 1994

En lo internacional Chile acata el fallo del Tribunal Arbitral sobre Laguna del Desierto, favorable a la Argentina y el presidente de los Estados Unidos reclama por la patente de medicamentos. Una ley del Congreso convoca a elecciones de constituyentes, que se realizan en abril con un...
tracking img