Objetivos De La Fisicoquimica

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
OBJETO DE ESTUDIO DE LA FISICOQUÍMICA
La fisicoquímica es una rama de las ciencias químicas que emplea los principios fundamentales de la física para describir a los fenómenos químicos de manera cuantitativa. Es una disciplina de carácter experimental que se apoya fuertemente en las matemáticas para realizar dicha descripción.
Para su estudio, la fisicoquímica puede dividirse en diferentesáreas. Algunas de las más importantes son:
• Termodinámica: estudia los cambios y transformaciones energéticas inherentes a la materia, y la predicción de los cambios en la naturaleza, centrando su estudio principalmente en los sistemas en equilibrio. Esta área puede dividirse a su vez en: termodinámica clásica, que estudia a los sistemas desde un punto de vista macroscópico y termodinámicaestadística, que estudia a los sistemas desde un punto de vista microscópico.
• Cinética química: estudia la evolución de los procesos químicos a través del tiempo y los factores que la afectan.
• Fisicoquímica de superficies: emplea los principios fundamentales de la física y la química para explicar los fenómenos que ocurren en las interfases.
• Electroquímica: estudia las transformaciones químicas quese llevan a cabo cuando pasa una corriente eléctrica en un circuito adecuado. Estas reacciones electroquímicas pueden ser de reducción o de oxidación.
• Biofisicoquímica: utiliza los principios fundamentales de la física y de la química para comprender a nivel molecular los mecanismos de los procesos fisicoquímicos importantes en sistemas biológicos.
• Mecánica cuántica: estudia la estructuraatómica y molecular de la materia, y su interacción con la radiación electromagnética

HISTORIA DE LA FISICOQUÍMICA
De acuerdo con el gran científico holandés Jacobus Henricus van’t Hoff, la fisicoquímica es una ciencia que se encarga de conferir conocimiento físico a la química. Uno de los primeros pasos fundamentales para comprender la materia y sus propiedades fue el estudio de la propiedadfísica del peso y la introducción del instrumento balanza para medirlo. Antoine Lavoisier fue uno de los primeros en hacer uso de este conocimiento físico y ligarlo al descubrimiento de la Ley de la Conservación de la Materia. Lo anterior motivó a John Dalton a concebir, como lo hicieron los antiguos griegos, entre ellos Demócrito, la materia como constituida por átomos (unidades indivisibles denaturaleza propia). Asimismo, los conceptos de densidad y volumen llevaron a Joseph-Louis Gay Lussac y Amadeus Avogadro a concebir la idea de moléculas (estructuras formadas por átomos). Avogadro llegó a la conclusión de que un mismo número de moléculas de diferentes gases ocupan, sin embargo, el mismo volumen bajo las mismas condiciones de temperatura y presión (Hipótesis de Avogadro). Estocondujo a poder establecer los pesos relativos (masas molares) de diferentes moléculas. Pierre Dulong y Alexis Petit lograron relacionar que una propiedad física conocida como el calor específico, es casi el mismo para compuestos formados por diferentes átomos; es decir, se requiere una cantidad aproximadamente igual de calor para elevar la temperatura en una unidad tanto para siete partes de litiocomo para 240 de uranio. Michael Faraday, al estudiar otra propiedad física, la conductividad eléctrica de soluciones de sales en agua, encontró que la cantidad de electricidad que transportan las sales de zinc corresponde al doble de la que transportan las sales de potasio, bajo condiciones molares idénticas. Hermann von Helmholtz explicó que no sólo la materia, sino también la electricidad existenen cantidades discretas (las cargas de los iones que se producen al disolver sales son múltiplos de la carga del electrón). Otra propiedad física, la luz emitida por gases tratados a alta temperatura, inspiró a Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff la idea de los espectros de emisión de los átomos al ser excitados por energía térmica. La idea de la existencia del átomo fue reforzada una vez más....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicoquímica
  • Fisicoquímica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • fisicoquimica
  • Fisicoquimica
  • Fisicoqúimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS