Objetivos De La Investigacion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
LOS OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Los objetivos dentro de la en la investigación dan respuesta a la interrogante ¿Para que? ¿Qué se busca con la investigación?. Tienen relación con las metas, logros deseados al finalizar el trabajo.

REQUISITOS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS
1.- Deben redactarse con verbo en infinitivo que se pueda evaluar, verificar, refutar en un momentodado.
2.- Los objetivos deben redactarse con claridad.
3.- Deben ser alcanzables.
4.- Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos
5.- Cada objetivo debe aludir a un logro, pues ellos orientan las líneas de acción que se han de seguir en el despliegue de la investigación planteada, al precisar lo que se ha de estudiar en el marco del problema objeto de estudio.
6.- Los objetivos sediferencian del hacer, porque contienen, además de una actividad, una finalidad o un logro.
7.- Si el objetivo contiene sólo la finalidad, sigue siendo un objetivo, pero si contiene sólo la actividad, deja de ser un objetivo para convertirse en una mera acción.
8.- Un objetivo no debe comenzar con varios verbos, sino con uno sólo, cuando el verbo inicial no se refiere a actividades, sino serefiere al logro final.
9.- Un objetivo general de investigación, debe involucrar un solo logro general, pues el objetivo general es el que determina el tipo de investigación. Si hay varios logros involucrados en un mismo objetivo general, la investigación no está bien delimitada; esto quiere decir que hay varias investigaciones mezcladas en una, lo cual puede llevar al investigador a resultadosconfusos y ambiguos.
10.- No todo objetivo, es un objetivo de investigación. Es importante diferenciar los objetivos de investigación de aquellos objetivos que aluden a otras actividades humanas. Los objetivos de la
Investigación se caracterizan porque están referidos a la búsqueda y elaboración de conocimiento.
11.- Es importante establecer diferencias entre los objetivos de la investigación ylos propósitos. Los propósitos, son aspiraciones o logros que el investigador desea alcanzar, pero que trascienden la investigación misma; es decir, no pretenden dar respuesta a la interrogante de la investigación, ni se obtienen con el término del estudio, sino que se conseguirán como consecuencia del impacto de la investigación en un contexto determinado. En cambio, los objetivos (general yespecíficos) deben alcanzarse con el término de la investigación.

Cuando realizamos el planteamiento del problema es necesario estar muy claro e inmersos en la problemática que se propone estudiar, a fin de establecer el alcance de la investigación. En la delimitación de los objetivos, también entran en juego, el conjunto de aspectos de orden psicológico, individuales y profesionales, es decir, seestablece una restricción en la acción cognoscitiva del estudio. De allí, la importancia que tienen los objetivos en el marco de la investigación. En el desarrollo de la investigación, hay que tener cuidado de orientar las acciones cognoscitivas en función de los fines o propósitos que se han delimitado y se prometen cumplir al precisar ciertos objetivos. Nunca se deben dejar de lado, lasacciones de conocimiento que contienen los objetivos que se han establecido en el contexto del estudio. Por cuanto, en el despliegue de la investigación, necesariamente se tienen que cumplir los fines acordados a través de sus objetivos, como un requisito ineludible de la misma; de allí la importancia de éstos.

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Dentro de la conceptualización(tratamiento y definición) del problema se deben presentar los objetivos de la investigación. Los mismos, cumplen propósitos diferentes en el marco del problema que se intenta estudiar. Los objetivos están relacionados con el área temática y con la especificidad del problema propuesto para su estudio.
Los objetivos desde el punto de vista de su amplitud (contenido) se clasifican en Objetivos Generales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de investigacion
  • Objetivos de una investigacion
  • Objetivo De La Investigación
  • objetivos de la investigacion
  • objetivo de la investigacion
  • OBJETIVO DE INVESTIGACION
  • Objetivo De La Investigacion
  • Objetivos en la Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS