Objetivos de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE LECTO- ESCRITURA PRE-ESCOLAR
INSTITUTO DON ORIONE

JUSTIFICACIÓN:
La familia hace un acercamiento al texto con la sola intencionalidad de que los niños aprendan a decodificar, lo cual impide que estos lean los textos aprovechando de ellos su variedad, haciéndose interrogantes sobre los mismos o atreviéndose a cambiarlos según su conocimiento previo. Tal situación limita eldesarrollo creativo, interpretativo e indagatorio que se requiere para un buen proceso de la lecto escritura.

Se espera con este proyecto mejorar en los niños su proceso lecto escrito, favoreciendo la interpretación, la indagación, la creatividad y el aprendizaje de algunos símbolos gráficos. A su vez, se espera, involucrar a la familia en el acompañamiento de sus hijos en el proceso formador yeducativo.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Don Orione que posibilite el mejoramiento de su comprensión lectora, la ampliación de su vocabulario y la utilización de algunos signos gráficos para la comunicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Enriquecer el aprendizaje del lenguaje oral a través de losjuegos creativos, rimas, narraciones, poesías, memorizaciones de secuencias visuales y auditivas.
• Contribuir al desarrollo de la comunicación escrita por medio de la lectura de colores y figuras con cambio de dirección, dibujo libre, trazos entre caminos y laberintos, relación imagen texto, lectura y escritura espontánea, manejo de la margen, el renglón y el Mouse.
• Involucrar a lafamilia en el proceso formador de sus hijos.
REFERENTES CONCEPTUALES:

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PROCESO DE LECTOESCRITURA
[pic]
Consideraciones previas
Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados a la mesita , escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva,los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso deeducación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.
Proponemos trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, como venimos demostrando en cursos anteriores, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente yaprenden un montón de cosas interesantes.
Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva concalificativos negativos.

Papel de los padres y las madres
SÍ a:
[pic]  Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...
[pic]  Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...
[pic]  Leer con nuestros hijos o hijas lasproducciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.
[pic]  Hablarles muy claro y correctamente.
[pic]  Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lecto-escritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.
[pic]  Continuar leyéndoles aunque veamos...
tracking img