Objetivos de la planificacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Objetivos de la Planificación Administrativa
La planificación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan experiencias pasadas y se esbozan planes y programas. Una de las principales características de la planificación es que a través de ella se logran objetivos, seleccionando los medios para conseguirlos. Es un proceso continuo querefleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

¿Cuáles son los objetivos que cumplen la planificación administrativa?
La planificación cumple dos Objetivos principales en las organizaciones: el protector, el afirmativo y el adicional.

El objetivo protector: consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negociosy definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada.

El objetivo afirmativo de la planificación: consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
El objetivo adicional de la planificación: consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones
¿Cómo podemos ejemplificar la planificación administrativa con respecto a los objetivos?
Laplanificación se puede ejemplificar como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control. Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el objetivo fundamental de la planificación administrativa es facilitar ellogro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
¿Qué papel juegan los objetivos en la planificación administrativa?
Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planesestablecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleadossobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, laresistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.




Pensamientos acerca de los objetivos de la planificación
"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr elobjetivo." (Jiménez, 1982). Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.
"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).
"Es el proceso deseleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry, 1987).
En las definiciones anteriores es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).
Implica además un...
tracking img