objetivos de la politica economica

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
La política económica
Una de las formas más importantes de intervención del sector público en la economía es mediante la política económica, o conjunto de instrumentos que utilizan lospoderes políticos para conseguir determinados objetivos de carácter económico.
OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Los objetivos perseguidos por la política económica pueden ser muy variados, peroen general son aquellos que implican lograr el equilibrio macroeconómico. Los más frecuentes son:

1. Crecimiento económico, que suele medirse a través de la tasa de crecimiento anual delPIB en términos reales. En general, se suele considerar deseable una tasa de crecimiento elevada y sostenida a lo largo del tiempo.

2. Pleno empleo, medido mediante la tasa de desempleo o deocupación. El objetivo es conseguir reducir el desempleo al mínimo, coincidiendo con la llamada "tasa de paro natural".

3. Estabilidad de precios, medida a través del Índice de Precios alConsumo (IPC). Se persigue mantener los precios estables, sin subidas ni reducciones (inflación/deflación).

4. Equilibrio exterior, que suele medirse mediante el saldo de la Balanza Comercial,o diferencia entre exportaciones e importaciones del país. El objetivo es mantener ese saldo positivo, es decir, conseguir que las ventas al exterior superen a las compras, o reducir el déficiten caso de que exista (mayores importaciones que exportaciones).

5. Distribución equitativa de la renta, que se mide a través de indicadores de la distribución de la renta entre lasfamilias. El objetivo a lograr debe ser una distribución lo más igualitaria posible, reduciendo las grandes desigualdades existentes.

Además de estos objetivos, la política económica puedeperseguir otros, como los relativos a la calidad de vida de los ciudadanos, o la conservación del medio ambiente.

Bibliografía
Barneto, M. (s.f.). Economía 2.0 para Bachillerato. Obtenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos objetivos y estrategias de politica economica
  • El objeto de Estudio de la Macroeconomía la Microeconomía y las Políticas Económicas
  • Objetivos de politica economica
  • Objetivos politica economica
  • objetivos de política economica
  • Objetivos E Instrumentos De Politica Economica
  • Francia: objetivos de política económica
  • Objetivos De La Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS