objetivos de la politica

Páginas: 27 (6618 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
LA INFLACION

Es el incremento del nivel general de precios la inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación y esto sucede cuando los preciosde los bienes, servicios y factores productivos decrece de forma continua y generalizada.

Actualmente, la inflación en España se sitúa entorno al 0,086 % (julio 2014).
Causas de la inflación
Definir las causas por las que se produce la inflación es un proceso complejo. Algunos expertos subrayan tres causas importantes:
Debido a la demanda
Debido a la oferta
Inflación estructural, debido acausas sociales
Efectos de la inflación
Los efectos que la inflación acarrea a una economía suelen ser negativos. El daño de las consecuencias dependerá de si la subida de precios estaba prevista o fue sorpresiva.

Cuanto mayor se la inflación, mayores serán los costes que sufra la economía, partiendo de la pérdida del poder adquisitivo del dinero.
Índice de Precios al Consumo (IPC)Consiste en un indicador económico que mide periódicamente la variación que experimentan los precios de un conjunto de productos, en relación con el periodo anterior.

Este conjunto de producto es lo que se le conoce como "la cesta de productos de una familia".




Inflación
Para otros usos de este término, véase Inflación (desambiguación).

Mapa del mundo indicativo del tamaño del productointerno bruto (PIB) de los distintos países en 2010 según la metodología econométrica de la denominada paridad del poder adquisitivo (PPA), de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general deprecios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general deprecios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).
Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez debienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.
Entre las corrientes económicas más aceptadas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por uncrecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etc.), tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria.Sin embargo, existe consenso que un largo período de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.
Hoy en día, la mayoría de las corrientes económicas están a favor de una tasa pequeña y estable de inflación. Una inflación pequeña (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones económicas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto y Método De La Ciencia Política
  • Objeto De Estudio De La Ciencia Politica
  • Metodo y Objeto De La Economia Politica
  • Mercadotécnia, Politicas Y Objetivos En Empresas
  • Objeto De Estudio De La Economía Politica
  • El objeto de la ciencia politica
  • Objeto de estudio de la Ciencia Politica
  • Politica de calidad y objetivos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS