Objetivos de la psicologia

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL MÉTODO CIENTÍFICO ES: un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir undeterminado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñarexperimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.
OTRO CONCEPTO: El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el métodocientífico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
MODELOS DE MÉTODO CIENTÍFICO: EXPERIMENTAL Y TEÓRICO
Aunque no todos los científicos emplean o emplearon los mismos métodos para realizar los descubrimientos científicos todos tienen unas características comunes. Estos dos métodos son los másrepresentativos:
el método experimental o inductivo: Es el más utilizado y el que se desarrolla de forma más completa en este tema.
De niños aprendemos así: al hacer una observación nuestros sensores (los sentidos) mandan los impulsos originados al córtex cerebral (fina capa de neuronas que recubre el cerebro de los mamíferos y que se formó hace un millón de años) y aquí se crea nuestra imagen del mundo yse hacen las predicciones sobre su funcionamiento. Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema del mundo.
el método teórico o deductivo: Newton utilizó este método para elaborar la teoría de la Gravitación Universal.

Einstein utilizó el método deductivo para elaborar la Teoría de la Relatividad.
PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO: está basado en los principios dereproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:
Observación: Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso
Hipótesis: Es la explicación que se le da al hecho ofenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
Experimentación: Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente oen su totalidad.
Teoría: Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas
Ley: Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO: El método científico tiene algunas características que suelen considerarse como esenciales, entre las cuales señalaremos las más importantes:
Esfáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.
Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.
Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos.
Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.
Es auto correctivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto De La Psicologia
  • Psicologia Y Objetivo
  • Objetivo De La Psicologia
  • psicología objetiva
  • Objeto De La Psicologia
  • objetivo de la psicologia
  • La Psicología y La Objetividad
  • Objeto De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS