Objetivos De La Revision Bibliografica

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
OBJETIVOS DE LA REVISION BIBLIOGRAFICA

FUENTE DE IDEAS PARA LA INVESTIGACION
Con frecuencia, familiarizarse con temas prácticos o teóricos relacionados con un área problemática ayuda al investigador a generar ideas o a enfocar determinado tema de investigación. En algunos casos, la revisión bibliográfica antecede a la idenficacion del tema. La lectura de áreas de interés general puede ser enextremo útil para llamar la atención del investigador no resuelto o de nuevas aplicacioonesadeccuadas para un proyecto. Cuando se ha seleccionado un tema general. La lectura ayuda a precisar aún más el problema y a formular las preguntas de investigación apropiadas.
ORIENTACION RESPECTO DE LO QUE YA SE SABE
Una de las funciones principales de la revisión bibliográfica es precisar lo que ya sesabe acerca de un problema de interés. Conocer el estado actual del conocimiento permite a los investigadores evitar la duplicación involuntaria de un estudio y centrarse en aspe ctos relativamente poco explorados de un problema. Desde luego, hay situaciones en que deliberadamente se toma la decisión e replicar un estudio, pero también en esos casos el investigador necesita estar familiarizado conla investigación previa.
Con frecuencia, aunque no realicen investigación, los profesionales de la salud también se interesan por aprender acerca del estado actual del conocimiento sobre un tema en particular, ya sea para mejorar su práctica o para identificar posibles soluciones a los problemas que enfrentan. La capacidad del profesional de la salud para incorporar eficazmente a su práctica losresultados de investigación es proporcional a su capacidad de evaluar la bibliografía existente en su campo.
ESTABLECIMENTO DE UN CONTEXTO CONCEPTUAL
Otro de los objetivos primordiales de la revisión es proporcionar al investigador una perspectiva del problema, necesaria para interpretar los resultados de un estudio. Con frecuencia, la comparación de los resultados del estudio con hallazgosanteriores es un buen punto de partida para sugerir nuevos proyectos, ya sea con objeto de resolver las contradicciones o para ampliar la base de conocimientos.
Por último, la revisión escrita que acompaña a un informe de investigación resulta útil a la comunidad de profesionales de la salud porque explica el contexto del que forma parte el estudio.

INFORMACION SOBRE EL METODO DE INVESTIGACION
Uncometido importante de la revisión bibliográfica, en particular para los estudiantes que llevan a cabo su primer proyecto de investigación, es sugerir formas para realizar un estudio sobre algún tema de interés. Dicho de otra manera, la revisión puede resultar útil para identificar estrategias de investigación y procedimientos específicos, así como instrumentos de medición y análisis estadísticosprovechosos para el desarrollo del problema.
Los informes de investigación difieren sobremanera en cuanto a la cantidad de detalles relativos a los procedimientos metodológicos específicos, pero no es raro que un informe proporcione información completa sobre los métodos del investigador, incluidas descripciones de los instrumentos de medición utilizados.
ALCANCES DE LA INVESTIGACIONBIBLIOGRAFICA
La mayoría de los lectores sabe cómo localizar documentos en una biblioteca y como organizarlos. Sin embargo, la bibliografía de investigación difiere en varios aspectos de otro tipo de informes o resúmenes semestrales que los estudiantes deben elaborar.
TIPO DE INFORMACION POR BUSCAR
Los materiales escritos varían considerablemente en cuanto a calidad, publico al que van dirigidos y clasede información que contienen.
Normalmente, el investigador que revisa la bibliografía entra en contacto con una amplia gama de documentos y, por ello, tiene que ser selectivo al decidir lo que va a leer o a incluir en el informe de su revisión. ¿Cómo se toman estas decisiones?
El primer paso para seleccionar el material adecuado es asegurarse de haber conseguido la mayor parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revision bibliografica
  • Revisión Bibliográfica
  • Revisión Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS