Los objetivos
Se ha dicho muchas veces que la 2ª GM fue el resultado lógico e inevitable de la 1ª. Pero el vínculo entre ambas es reducido normalmente a las cláusulas anti-alemanas del Tratado deVersalles, y especialmente a la disparatada política de reparaciones en la que la burguesía francesa había insistido particularmente.
El objetivo era la hegemonía internacional de una potenciaimperialista, que tenía que ser logrado y conservado mediante una combinación activa de conquista o presión militar y de dominación o saqueo económico, la mezcla exacta que dependía de la fuerza o debilidadrelativas de los contendientes individuales, mismas que se derivan de cuestiones apremiantes internas tales como el nivel de desarrollo económico y el carácter de las instituciones políticas. En vísperasde la 2ª GM estas potencias eran: EUA, Alemania, Japón, y Gran Bretaña; con Francia e Italia desempeñando un papel de aliados secundarios.
El motor de la 2ª GM fue la mayor necesidad de los Estadoscapitalistas de dominar la economía de todos los continentes mediante inversiones de capital, acuerdos preferenciales de comercio, reglamentaciones monetarias y hegemonía política. El objetivo de laGuerra era no sólo la subordinación del mundo menos desarrollado sino también de otros estados industrializados, fueran enemigos o aliados, las prioridades de acumulación de capital hegemónica.
ParaEUA la Guerra iba a ser la palanca que abriría todo el mercado y los recursos mundiales para la explotación americana. En el mundo organizado por el capital basado en Estado-nación, la guerra es elmecanismo para la solución última de las diferencias. Aún cuando el poder militar no es la única forma de presión que un Estado capitalista puede utilizar para dominar a sus rivales es, sin embargo, lamáxima forma de poder; el uso potencial o real del poder armado para imponer su voluntad es la prueba decisiva de la superioridad de un Estado imperialista.
Consecuentemente, las guerras a esa escala... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Objetivos de la segunda guerra mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Segunda-Guerra-Mundial/124579.html

MLA

"Objetivos de la segunda guerra mundial" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Segunda-Guerra-Mundial/124579.html>.

MLA 7

"Objetivos de la segunda guerra mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Segunda-Guerra-Mundial/124579.html>.

CHICAGO

"Objetivos de la segunda guerra mundial." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Objetivos-De-La-Segunda-Guerra-Mundial/124579.html.