Objetivos de una investigacion

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
El problema

El alcoholismo es la última fase de un proceso que inicia con el consumo ocasional o experimental, pasando por el consumo moderado (López, 2000) y que puede derivar en el consumoexcesivo. Este fenómeno es casi tan antiguo como el hombre mismo y la preocupación por entenderlo y contender sus efectos también existe desde hace mucho tiempo.

Sin embargo y a pesar de ello, no fuesino hasta mediados del siglo XIX que un investigador inglés se atrevió por primera vez a considerar al alcoholismo como una enfermedad (Velasco, 1980 y 1977). Una vez aceptado esto, automáticamentelos médicos decidieron que por esa razón la enfermedad del alcoholismo era uno de sus objetivos de estudio. No fue sino hasta medidos del siglo XX, casi 100 años después, cuando en una reunióninternacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reconoció que esta enfermedad tenía que ver con problemas de índole psicológica del individuo que consumía en exceso, por lo cual se abrió,por fin, la puerta a los investigadores de la mente (Barr, 1999). Sin embargo, años más tarde, también se decidió que era una enfermedad no sólo psicológica sino también social, por lo cual, casi afinales de la década de los sesenta, aparecen por primera vez los estudios sociales y culturales acerca del consumo del alcohol (Medina Mora, 1988; Berruecos, 1988).

México no tardó tanto en llegar aesta nueva meta del organismo internacional debido a que a principios de los setenta, como se mencionó, surgió el INPRF, que desde entonces dedica una importante parte de su esfuerzo a esta tarea.De entonces a la fecha, se han hecho varias encuestas nacionales de adicciones a partir de 1988 (SSA., 1990) entre las cuales desde luego se incluye al alcohol, la principal droga de consumo enMéxico; desafortunadamente, la mayoría de ellas tienen un enfoque más urbano que rural. También existen varios estudios en población infantil, adolescente, escolar, universitaria y de la tercera edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de investigacion
  • Objetivos de una investigacion
  • Objetivo De La Investigación
  • objetivos de la investigacion
  • objetivo de la investigacion
  • OBJETIVO DE INVESTIGACION
  • Objetivo De La Investigacion
  • Objetivos en la Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS