OBJETIVOS DEL ESTADO

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014





INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe daremos a conocer un poco acerca de los Objetivos del Estado, siendo el Estado el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad. En cuanto a los objetivos el más fundamental del Estado es el Bien Común, el cual es el fin de toda sociedad, además este es un Bien Público, ya que estees el que beneficia por entero a todos los individuos integrantes de la sociedad.














OBJETIVOS
Definir cuál es el fin fundamental del Estado
Dar a conocer cada uno de los Objetivos del Estado
Tener un poco más de conocimiento sobre las divisiones de los objetivos del Estado.








OBJETIVOS DEL ESTADO.
Siendo el Estado una institución humana, tiene porobjeto la obtención de un fin. Este fin debe estudiarse para comprender el sentido de la organización estatal y las modalidades de su estructura.El fin del Estado, condicionante y universal, surge del propio orden natural y no depende de la voluntado de la elección de las personas.
El Estado es una institución que reúne una diversidad de individuos, por tanto su finalidad ha de ser un fin común atodos ellos. La comunidad política persigue una finalidad grupal. Esto quiere decir, que nadie queda excluido de esa finalidad.
El fin del Estado consiste en favorecer los intereses solidarios, individuales, nacionales y humanos, en una evolución progresiva común. “fin que es permanente y universal”. Se conceptúa como Bien.Común: Los hombres se juntan en una comunidad política para vivir bien,para vivir mejor de lo que vivirían en situación de aislamiento. Ya unidas estas dos palabras se dice “Bien Común” porque la acción del Estado no debe limitarse a procurar el Bien de determinadas personas o clases, sino a procurar el Bien de todos los ciudadanos o de los mas posibles.
El Bien Común: “Es el bien integro de la vida humana”. La realización más completa de este Bien, se verifica en lacomunidad política. Por consiguiente, el fin supremo que persigue el Estado, es la realización plena del Bien Común.

BIEN COMÚN Y BIEN PÚBLICO.
El Estado como institución humana, persigue naturalmente un fin. Para precisar con claridad el fin perseguido por el Estado, estima conveniente hacer la distinción siguiente:
1. El Bien Común: es el fin de toda sociedad; y,
2. El Bien Público: es elfin especifico de la sociedad estatal.
El Bien Común, es un “Bien Publico”, es el bien que beneficia por entero a la multitud, a la masa total de individuos y de comunidades inferiores que el Estado reúne en su seno.
El Bien Común perseguido por el Estado se llama “Bien Público”.
LA MATERIA DEL BIEN PÚBLICO.
La materia del Bien Público, consiste en el Bien del Estado mismo, en cuantoinstitución política.
Este Bien comprende dos aspectos importantes:
1. La Seguridad del Estado.
2. El Bienestar General.
El Bien debe entenderse no como fin en si mismo, sino “como un medio” para favorecer a los individuos y a las agrupaciones que forman al Estado.
El Estado, como encargado del Bien Público, realiza una actividad esencialmente teológica pues lleva sobre si la preocupación de todoslos fines interesantes a la sociedad en todos sus campos.

FINES ESENCIALES DEL ESTADO.
Al tratar sobre los fines del Estado, debemos distinguir entre ellos: El Fin Supremo y Fines Esenciales Del Estado.
EL FIN SUPREMO DEL ESTADO: Es el Bien Común: considerado como una situación ideal por alcanzar, de manera que signifique el medio social propicio para la plena realización de la persona humana.Es evidente que la existencia del Bien Común solo es posible gracias al orden que el Estado impone.
El fin supremo del Estado es un concepto muy amplio, este a su vez se desglosa en dos fines:
1. El Bienestar General
2. La Seguridad Social o Integral

EL BIENESTAR GENERAL: Es la situación en la cual las necesidades espirituales y materiales de la colectividad, se satisfacen en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos
  • objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS