Objetivos Del Liderazgo

El principal objetivo es orientar el pensamiento de cada uno de los seguidores y del grupo en general. Las metas deben instaurar el espíritu del grupo que promueva a los miembros del mismo, no sólo para cumplir con sus deberes, sino para hacerlo más allá de lo esperado.

Disraeli, estadista inglés del siglo IX, manifestó: "El éxito es el resultado de una infatigable atención al propósito".Mahoma en el Corán afirma: "Sí uno no sabe a donde va, cualquier camino es bueno".

El mundo no es de improvisación, es de planeación, se requiere determinar objetivos y metas a alcanzar para lograr el éxito.

Teoría De La Trayectoria-Objetivo Del Liderazgo
Robert House y Terence Mitchell propusieron que la efectividad del liderazgo depende de dos proposiciones básicas. La primera en que laefectividad del liderazgo está determinada por el grado hasta el cual los subordinados crean que el comportamiento del líder será una fuente de satisfacción, de inmediato o en el futuro. La segunda proposición es que el comportamiento del liderazgo afectará en corma positiva el rendimiento de los subordinados si proporciona amplia asesoría, apoyo, orientación y recompensas por el desempeño. En sumodelo, las funciones estratégicas de un líder consisten en lo siguiente:
1.- Reconocer o despertar en los subordinados la necesidad de resultados sobre los cuales el líder tenga algún control.
2.- Incrementar los resultados personales para los subordinados por la realización del objetivo.
3.- Hacer la trayectoria hacia estos resultados más fácil de recorrer asesorando y dirigiendo.
4.- Ayudar alos subordinados a aclarar sus expectativas.
5.- Reducir las barreras frustrantes.
6.- Aumentar las oportunidades para la satisfacción personal contingente a un desempeño efectivo.
Dos variables contingentes con las cuales los líderes deben contender son (1) las características personales de los subordinados, y (2) las presiones del entorno a las cuales deben enfrentarse los subordinados pararealizar sus objetivos y satisfacer sus necesidades personales. En consecuencia, la función de los líderes "...consiste en aumentar el número y clase de recompensas personales a los subordinados por su trabajo hacia la realización de los objetivos, y facilitar el recorrido de trayectorias hacia esas recompensas aclarando tales trayectorias, reduciendo los obstáculos y trampas, y aumentando lasoportunidades para la satisfacción personal en perspectiva". Esta teoría es más una herramienta de investigación para entender el estilo del liderazgo que una guía probada para la acción administrativa. Sin embargo, proporciona información útil para entender el complejo fenómeno del liderazgo administrativo.
Su papel como líder y su éxito es juzgado sobre su capacidad de entregar resultados o alcanzarsus objetivos. Entonces ¿qué puede usted hacer para maximizar la posibilidad de alcanzar sus objetivos?

Consejo 1: Sea claro con ellos

Esto podría parecer declarar lo obvio pero la realidad consiste en que los líderes son a veces vagos cuando se refiere a objetivos. Objetivos claros y en la otra mano son específicos y mensurables. Usted puede decir categóricamente si ellos han sidoalcanzados o no.

Consejo 2: Tome riesgos deliberados

Nadie dijo que la administración era fácil. Usted tiene que estar listo y dispuesto a tomar medidas muchas veces. La toma de medidas requiere que usted tome riesgos deliberados habiendo sopesado las ventajas y desventajas.

Consejo 3: Estar preparado para fallar

Todos los líderes más exitosos están dispuestos a fallar. Ellos preferirían decirque ellos lo intentaron más bien que decir que se sentaron y no hicieron nada. A no ser que usted esté preparado para fallar, usted aplazará, no emprenderá cosas y permanecerá en su zona de seguridad como hasta ahora.

Consejo 4: Divídalos

Usted podría tener un objetivo total de cuota de mercado creciente o el crecimiento de dinero de caja por un periodo de tiempo. Para alcanzar este...
tracking img