Objetivos del milemio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
ERRADICAR LA POBREZA 2015

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio han sido adoptados por la comunidad internacional como un marco para las actividades de desarrollo de más de 190 países en diez regiones; éstos han sido desglosados en 20 metas y más de 60 indicadores.

El logro más importante a la fecha ha sido la amplitud y profundidad sinprecedentes del compromiso con los ODM ─ un esfuerzo global colectivo sin par en los últimos 50 años de experiencia de desarrollo. No son sólo los gobiernos de los países en desarrollo y la comunidad internacional los que han adoptado los ODM como marco de cooperación internacional para el desarrollo, sino que también lo ha hecho el sector privado y, crucialmente, la sociedad civil de países desarrollados yen desarrollo. Además de ser defensoras de los ODM, las fundaciones privadas de países desarrollados se han convertido en importantes fuentes de financiación de una amplia gama de actividades tendientes a alcanzarlos. Las ONG de los países en desarrollo se comprometen cada vez más a emprender estas actividades, así como a hacer un seguimiento de los resultados.

Este esfuerzo colectivo globalestá dando sus frutos. Al agregar datos más recientes a los contenidos en informes anteriores se confirma en gran medida la tendencia ya observada. Ha habido importantes progresos en algunos ámbitos de los ODM, inclusive en algunas de las regiones con mayores carencias, y se espera alcanzar una serie de metas cuando se cumpla la fecha prevista, en general 2015.

Objetivo 1:
Erradicar la pobrezaextrema y el hambre
[pic]

META

Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1dólar por día.
La situación de pobreza de 100 millones de personas se podría profundizar debido al aumento de precios de los alimentos.
Los nuevos datos, según las últimas estimaciones del costo de vida en los países en desarrollo, podrían cambiar la percepciónsobre la escala y distribución de la pobreza global (véase el recuadro). Pero el crecimiento económico continuado en todas las regiones en desarrollo sugiere que la tendencia descendente de la pobreza continuó durante 2007. El objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de población que vive en el mundo en desarrollo con ingresos inferiores a 1 dólar por día hacia 2015 todavía se puede alcanzar.Sin embargo, ese logro se deberá en gran parte a los extraordinarios progresos económicos en la mayor parte de Asia. En cambio, las estimaciones realizadas previamente sugieren que se ha avanzado poco en reducir la pobreza extrema en el África subsahariana.
En el Asia occidental, los índices de pobreza eran relativamente bajos pero crecientes y las economías en transición de la Comunidad deEstados Independientes y Europa sudoriental todavía estaban recuperándose del aumento de la pobreza de comienzos de los años noventa.
Desde 2002, uno de los factores que ha contribuido al crecimiento de muchos países en desarrollo, sobre todo en el África subsahariana pero también en el Asia occidental y en América Latina, ha sido, ha sido una gran ventaja. Pero el aumento de los precios de productosbásicos, entre ellos el petróleo. Para los exportadores el aumento de precios de los productos básicos, en especial del precio del petróleo, ha frenado el crecimiento de los países importadores de estos productos. Muchos de estos países se encuentran entre los más pobres del mundo.
Los recientes aumentos del precio de los alimentos han tenido efectos directos y nocivos sobre la población pobre.Quienes viven en la pobreza y no producen sus propios alimentos son los más perjudicados porque destinan una mayor proporción de sus gastos a alimentos. El mayor precio de los alimentos limita la su capacidad de obtener no sólo alimentos sino también otros bienes y servicios básicos, como educación y atención de salud. Es la situación de la mayoría de la población urbana pobre y de la población...
tracking img