Objetivos del milenio: mejorar la salud materno-infantil la rioja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En la cumbre de la ONU celebrada en septiembre de 2000, se formularon los ocho Objetivos del Milenio, a cumplimentarse en el año 2015.
Este trabajo abarcará el objetivo número 5, el de mejorar la salud materna.
La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de suterminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”. Por lo general se hace una distinción entre «muerte materna directa» que es resultado de una complicación del propio embarazo, parto o su manejo, y una «causa de muerte indirecta» que es una muerte asociada al embarazo en una paciente con un problema de saludpre-existente o de reciente aparición. Otras defunciones ocurridas durante el embarazo y no relacionadas al mismo se denominan accidentales, incidentales o no-obstétricas.
La mortalidad materna es un evento centinela que vigila la calidad de los sistemas de salud en los Estados y países del mundo. Hay factores asociados a la muerte materna que no implican un buen o mal estado de salud general, como lo sonlas muertes relacionadas a la violencia contra la mujer. Se ha reportado además que cerca del 10% de las muertes maternas ocurren más allá que los 42 días del puerperio, por lo que algunas definiciones se extienden más allá del puerperio tardío e incluyen hasta un año post-parto. Se reconoce que los datos recibidos de mortalidad materna son una importante minoría de los eventos reales, siendo quemenos del 40% de los países miembros de la OMS reportan de manera correcta, sistemática y en forma verificable sus niveles de mortalidad materna.

Desarrollo de la Investigación:

 ¿Cuáles son las causas directas que llevan a la mortalidad materna?

Las causas más frecuentes son:
• Un embarazo terminado en aborto
• Un embarazo ectópico ( que se desarrolla fuera del útero)
• Hemorragiaspost-parto
• Infecciones como la sepsis ( Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica)
• Trastornos hipertensivos derivados del embarazo
• Embolismo del líquido amniótico (Ruptura de las membranas fetales y los vasos uterinos, provocando que el líquido amniótico se introduzca en el sistema circulatorio y viaje hasta los pulmones de la mamá provocándole un colapso pulmonar y como consecuencia deello un fallo cardíaco).
Como causas sociales se pueden establecer:
• La demora en la búsqueda de tratamiento médico.
• La falta de educación en la prevención
• La falta de involucramiento del varón en las decisiones reproductivas y la violencia contra la mujer.
• Pobreza, mala alimentación.

 ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que la desencadenan?
 Infección por VIH o SIDA. La Anemia.
 Enfermedades cardiovasculares que pueden complicarse durante o después del embarazo.

 ¿Cuáles son los tratamientos a seguir? ¿Qué estudios detectan la presencia de enfermedades?

Para evitar la mortalidad materna, lo ideal es comenzar el tratamiento médico antes del embarazo. Se realizaran exámenes de rutina para asegurarse de la mujer goza de buena salud y no padece ningunaenfermedad ni otras afecciones que podrían afectar su embarazo.
Si la mujer ya está siendo tratada por una enfermedad crónica, como diabetes, asma, hipertensión (presión arterial elevada), un problema cardíaco, alergia, lupus (una enfermedad inflamatoria que puede afectar varios sistemas del organismo), depresión u otra dolencia, debe hablar con su médico para saber de qué manera podría verseafectado su embarazo. En algunos casos, será necesario cambiar o eliminar la medicación —en especial, durante el primer trimestre (12 semanas) a fin de reducir los riesgos para el feto. O, tal vez, deba estar aún más atenta al control de su enfermedad.
Una vez embarazada, durante la primera visita, es probable que el médico realice un examen físico completo, que incluye el examen rectal y...
tracking img