Objetivos del milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia y los objetivos del Milenio
El presidente Juan Manuel Santos presentó ayer ante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el avance de los Objetivos del Milenio – las metas que la comunidad de naciones se trazó hace diez años para derrotar la pobreza en el mundo– un balance satisfactorio, pese a las enormes dificultades, empezando porque Colombia, a comienzos de la década, llegó a serconsiderada por muchos como “un país cuasi-fallido”, según dijo, pero “por fortuna (en este tiempo) hemos dado un giro de 180 grados y ahora -gracias a la seguridad- todos nuestros alcaldes están en sus municipios, hay presencia de la fuerza pública en todo el territorio nacional, despegamos en lo económico y lo social... y hoy somos una Nación atractiva ante el mundo”.

Aquí es importante anotarque este es el segundo reconocimiento que la ONU hace en poco tiempo a Colombia. El primero fue la designación del ex presidente Álvaro Uribe como miembro de la Comisión que investiga el ataque a la llamada “Flotilla de la Libertad” por parte de tropas israelíes cuando supuestamente transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, y esta vez, precisamente por sus avances en el cumplimiento delas Metas del Milenio, mérito que recae fundamentalmente en el Gobierno anterior, nuestro país fue invitado –junto a Laos y Liberia- para que expusiera la estrategia que viene implementando y que le ha permitido, a sólo cinco años del plazo fijado, el cumplimiento anticipado del 16% de los indicadores, aparte de que en el 32% de los mismos los avances copan los dos tercios de la meta propuesta.La mayoría de esos avances ya los conocíamos aquí, dentro de la rendición de cuentas que periódicamente y sobre todo al final del gobierno Uribe, debieron presentar los distintos ministerios y direcciones de entidades nacionales, pero que, la verdad sea dicha, poco despliegue merecían del sistema mediático. Es importante entonces que el mundo se entere, y que sea el presidente Santos quien lospresente a la comunidad internacional, por momentos tan permeable a la propaganda negra de los enemigos y malquerientes de Colombia. Resaltó el presidente como mayores progresos en los Objetivos del Milenio, el aumento en las coberturas de educación y salud; y la mejora en la alimentación y la reducción de la mortalidad infantil.
EDUCACION
En el tema educativo, el país consiguió de maneraanticipada la cobertura universal en educación básica, mientras que en los últimos seis años redujo la tasa de analfabetismo de 2,6% al 2%, y consiguió que su población joven, entre 15 y 24 años de edad, elevara su promedio de años de educación de 8,5 a 9,2. Ante la ONU, el presidente Santos asumió el compromiso de enfocar el esfuerzo de su gobierno “en el incremento de la calidad educativa, y en algomuy importante en todos los aspectos del desarrollo humano, como es la atención integral a la primera infancia, entre los cero y cinco años, incluyendo la atención de las madres gestantes”.

Pese a las aulagas y a la necesidad de implementar recursos para resolver la crisis hospitalaria y los líos de las EPS y las IPS y todo ese complicado entramado de nuestro sistema de salud, Colombia halogrado avanzar considerablemente en el tema de la universalización del servicio. Por ejemplo, dijo el presidente Santos, “algunas metas que hemos cumplido de forma anticipada son aquellas relacionadas con la vacunación de la triple viral y la atención institucional al parto, situaciones que hasta hace poco causaban estragos dentro de nuestras familias”. Además, en materia de salud pública, en nuestropaís es prioritario el combate a tres grandes epidemias de la humanidad - el Sida, la malaria y el dengue – y sus programas de vacunación masiva son ejemplo en el mundo, pues con ellos logró reducir la mortalidad en niños menores de cinco años de 37 por cada mil nacidos vivos a principios de los 90 del siglo pasado, a cerca de 17 en la actualidad. Y en cuanto a la mortalidad materna, que en...
tracking img